Cientos de miles de claveles han sobrevolado hoy la avenida de la Victoria de Córdoba con motivo de la 'Batalla de las flores', una tradicional celebración que inaugura, junto con las cruces, el denominado "Mayo festivo cordobés".
Desligada del Día Internacional del Trabajo, lo que ha retrasado su celebración hasta hoy, la 'Batalla de las Flores' es una tradición singular en una ciudad que ha vivido un puente de mayo de espectacular afluencia de visitantes, según ha declarado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha recibido hoy unos cuantos "clavelazos" en su primera batalla como regidora.
Ambrosio ha agradecido, en declaraciones a los periodistas, la labor que realiza la Federación de Peñas cordobesa para poner en marcha este evento, en el que se han lanzado más de 100.000 claveles, y han participado catorce carrozas, de las cuales doce eran nuevas y decoradas para la ocasión con motivos como cruces de mayo o patios y fuentes cordobesas.
El ambiente era festivo desde una hora antes de que arrancara el desfile, con muchas sevillanas, anís y los primeros lanzamientos, el preludio habitual en una tradición que tiene su origen, según algunas fuentes, en 1915, justo hace un siglo y que se ha convertido con los años en una de las paradas obligatorias del "Mayo festivo".
Una fiesta que ha arrancado este año con un clima propicio, que ha permitido a la ciudad disfrutar de unos días en los que hosteleros y turistas han hecho su particular agosto.
En este sentido, el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, señalaba a los periodistas que "cuando languidece abril, los pétalos se abren y le dan un color y un aroma a todos los rincones de Córdoba", algo que se ha podido ver hoy en la batalla, y también en los patios, cuyo festival ha arrancado hoy con las primeras aglomeraciones.