El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha duplicado el número de trasplantes realizados durante el primer trimestre del año al registrar un total de 66 intervenciones frente a los 29 trasplantes realizados en el 2016 en el mismo periodo.
Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado treinta trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo y uno de hígado-riñón), dieciséis de hígado (dos infantiles), tres trasplantes cardiacos, otros trece trasplantes de pulmón y otros cuatro de páncreas (combinados con riñón).
A estos se sumarían los trasplantes de tejidos, entre los que destacan los quince de córnea realizados durante este primer trimestre del año.
En cuanto a las donaciones, el Hospital también ha incrementado el número de donantes un 22 por ciento, pasando de los once registrados el pasado año, a los catorce donantes del 2017, mientras que se ha mantenido el 100 por ciento de aceptación a la donación.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha explicado que el Hospital Reina Sofía celebra el Día Nacional del Trasplante agradeciendo a todas las personas que han donado y a sus familiares su generosidad.
Para conmemorarlo, algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rojo, color característicos de la Campaña de Promoción de la Donación del Hospital, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad y la empresa Hotel Córdoba Center.
Concretamente, se iluminarán las tres fuentes más céntricas de la ciudad como son las ubicadas en Las Tendillas, en Puerta Gallegos y frente al hotel Córdoba Palacio.
Además, se iluminará la Puerta del Puente, la Diputación Provincial de Córdoba, las Delegaciones del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A), el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Gran Teatro, la fachada del Hospital Materno Infantil del Hospital Reina Sofía y el Hotel Córdoba Center.
Por otro lado, el hospital ha lanzado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #TeLoDigoEnRojo para que las personas que quieran puedan sumarse con una auto foto a este agradecimiento a todos y todas los donantes que hacen posibles los trasplantes.
El objetivo, según ha destacado Luna es "dar las gracias en mayúsculas", por lo que ha pedido a todas las personas que participen en esta campaña haciéndose una auto foto en algunos de los edificios iluminados, con la camiseta roja de la Promoción de la Donación.
El Día Nacional del Trasplante se celebra en España el último miércoles de marzo y es una iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) para agradecer este acto de generosidad y fomentar la donación.
Con esta conmemoración, según ha señalado la delegada, se quiere "demostrar el sentimiento de gratitud tanto a las personas que donaron los órganos, como a los profesionales que están dedicando su labor al trasplante".