Municipios de Valle del Guadalquivir reclaman al Gobierno el cercanías

Publicado: 28/07/2017
Los firmantes del escrito han recordado al Gobierno ésta será la quinta vez, desde 2012, que se le pide oficialmente la puesta en marcha de este servicio
Los alcaldes de los nueve municipios del Valle del Guadalquivir en Córdoba por los que ya discurre la vía férrea convencional han reclamado este viernes al Gobierno de la Nación, mediante un escrito registrado en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, "la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurre la línea férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río" y que dicho servicio sea declarado, "de oficio", como 'Obligación de Servicio Público (OSP)'.

Así se demanda en dicho escrito, recogido por Europa Press y rubricado por los alcaldes y alcaldesas de Almodóvar del Río, El Carpio, Hornachuelos, Montoro, Posadas, Villa del Río, Palma del Río, Villafranca de Córdoba y Palma del Río, quienes también piden que el que ya denominan "tren de cercanías del Valle del Guadalquivir" tenga "tarifas de cercanías" y no de media distancia, como el tren que une a diario, por esa misma línea férrea, la capital cordobesa y el Campus Universitario de Rabanales.

Entienden además los municipios firmantes, agrupados en torno al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, que la declaración de oficio que reclaman de la OSP para el referido servicio de cercanías están amparada "en el artículo 59 de la Ley 38/2015, de 29 de Septiembre", y también piden que "que se incluya este servicio en la próxima contratación con la operadora de servicios ferroviarios".

Los firmantes del escrito han recordado al Gobierno ésta será la quinta vez, desde 2012, que se le pide oficialmente la puesta en marcha de este servicio, que consideran que tendrá demanda suficiente y que "no supondría una inversión excesiva", pues "la línea férrea existe y está en funcionamiento y prácticamente todas las estaciones existen y muchas de ellas en funcionamiento".

Argumentan también los alcaldes que este servicio "no solo sería un beneficio para los habitantes de los municipios del Valle del Guadalquivir que están en el eje ferroviario, sino también a toda los municipios aledaños y, por supuesto, a la población de Córdoba capital, y de las barriadas de ésta, como Villarrubia, El Higuerón o Alcolea y el Campus Universitario de Rabanales; lugares cuyas estaciones, junto con Córdoba Central, son objeto del proyecto de cercanías que se está promoviendo desde Córdoba capital".

Por tanto el servicio de cercanías que se demanda desde el Valle del Guadalquivir "englobaría ese proyecto" de la capital "y lo complementaría y haría mucho más atractivo y útil", pues, además, serían "más de 400.000 personas las potencialmente beneficiadas por el servicio de cercanías del Valle del Guadalquivir, sin contar los flujos que se pueden inducir en visitantes que por motivos turísticos puedan utilizar este medio".

TRAZADO Y TRENES

Según la demanda de los municipios del Valle del Guadalquivir, el trazado del cercanías discurriría con los siguientes hitos: Palma del Río, Estación de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villarrubia, El Higuerón, (Parque Joyero), Córdoba Central, (Avenida de la Libertad), Campus Rabanales, Alcolea, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río.

El servicio de cercanías, en una primera aproximación, comprendería un total de 14 trenes diarios entre Palma del Río y Villa del Río, con una frecuencia de una hora aproximadamente, desde las 6,30 horas hasta las 23,30 horas. El fin de semana los trenes disminuirían a diez, de 8,30 a 20,30 horas.

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