El tiempo en: Vejer

Córdoba

Córdoba superó los dos millones de turistas durante 2017

La capital recibió 480.111 turistas españoles y 493.745 extranjeros, mientras que la provincia acogió 648.611 españoles y 457.663 foráneos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcázar de Córdoba. -

La provincia de Córdoba ha recibido más de dos millones de turistas entre enero y noviembre de 2017, según datos anunciados por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, quien ha detallado que, en concreto, la capital recibió 480.111 turistas españoles y 493.745 extranjeros, mientras que la provincia acogió 648.611 españoles y 457.663 foráneos.

Así lo ha manifestado Ruiz en la inauguración de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha remarcado que Córdoba ha registrado 3,3 millones de pernoctaciones durante el pasado año, mientras que el grado de ocupación hotelera medio alcanzó el 50 por ciento.

La provincia cordobesa cuenta con 240 hoteles, que suponen 11.800 plazas. Asimismo registra 556 viviendas de uso turístico, con capacidad para 2.794 plazas, tras la entrada en vigor de la nueva normativa reguladora de esta figura de alojamiento, mientras que ha seguido creciendo la oferta en apartamentos turísticos reglados y alojamientos de turismo rural. En concreto, la provincia cuenta con 38 alojamientos rurales y más de 2.000 plazas. El sector hotelero generó el pasado año 1.346 empleos, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto a 2016.


Esther Ruiz ha defendido la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y las empresas para la promoción del sector turístico en Córdoba, y para que el incremento de la actividad "repercuta positivamente en el aumento de puestos de trabajo".

"Debemos seguir consolidando los buenos resultados que hemos obtenido en 2017, mejorar nuestro liderazgo turístico en el conjunto del país y que toda la rentabilidad turística que ya se ha producido en 2017, y que esperamos siga produciéndose en 2018, se traduzca en generación de empleo de calidad", ha agregado la delegada.

Esther Ruiz ha puesto de relieve el respaldo institucional que la Junta de Andalucía presta a Fitur, como escaparate internacional para potenciar el turismo y lugar mostrar la calidad, innovación y la diversificación de la oferta que la provincia aporta.

"OFERTA CONSOLIDADA Y ATRACTIVA"

También en la inauguración de Fitur, la delegada ha señalado que "Córdoba está presente de nuevo en el escaparate más importante desde el punto de vista turístico a nivel internacional, y lo hace con garantías, mediante una oferta consolidada y atractiva, para seguir consolidando un sector que es fuente de riqueza y oportunidades y que en el caso de la provincia aún no ha llegado a su techo".

En la línea de los objetivos generales de la Junta de Andalucía para Fitur, la delegada ha recordado que Córdoba, como el resto de la comunidad, se presenta en Fitur como "un destino único y singular con una oferta que abarca todos sus territorios y que la hace inigualable".

Así, Ruiz ha animado a los turistas a conocer Córdoba y a que "pernocten allí para que puedan descubrir otros puntos de la provincia, que tienen un gran valor, y muchas posibilidades y oportunidades", y ha ha hecho referencia al "complemento perfecto entre la oferta turística de la capital y de la provincia".

En este sentido, ha añadido que "el sector en Córdoba debe ser un sector a preservar, cuidar y mantener para que sea sostenible, íntimamente ligado a nuestra cultura y patrimonio, abierto al mercado nacional e internacional con una oferta rica, variada y adaptada a todos los públicos".

Ruiz se ha mostrado convencida de que Córdoba "es una provincia que permite ser un destino de excelencia los 365 días del año y que el objetivo es reducir la estacionalidad, seguir aumentando las pernoctaciones y seguir incidiendo en la profesionalización y la calidad de nuestro producto turístico de la mano de un sector empresarial dinámico y comprometido con el desarrollo de la capital y la provincia".

Córdoba cuenta con su espacio en el pabellón de Andalucía basado en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, consolidar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio. Como principales características, "cuenta con una imagen y distribución completamente renovada, tiene un carácter interactivo y tecnológico, es cien por cien accesible y centra el protagonismo en la oferta segmentada".

GENERACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO

Para la delegada, "turismo significa generación de riqueza y empleo de calidad en Córdoba y su provincia ya que este sector es industria al alza y en ello tienen mucho que ver los profesionales que junto a las administraciones públicas estamos volcados en impulsar acciones que redunden en afianzar el liderazgo del turismo en la economía".

Según ha indicado Ruiz, la Junta apuesta por el turismo mediante la conservación del patrimonio, la ejecución y gestión de espacios culturales como museos Arqueológico y de Bellas Artes, Sinagoga y Medina Azahara. "El turismo cultural es la baza fundamental de un sector llamado a liderar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la prestación de los mejores servicios a los visitantes", ha agregado la delegada.

Ruiz ha expresado que "cada año la oferta turística de Córdoba es mejor y más variada, se presenta en Madrid con un trabajo bien hecho durante todo el año y debemos planificar estrategias que redunden en un turismo con valor de futuro y la explotación racional de nuestros recursos patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos o medioambientales, que hacen de nuestra ciudad y provincia un reclamo para los sentidos". "Córdoba ha demostrado su capacidad de dar respuesta a los cambios que se suceden en esta industria tan dinámica", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN