La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores Asaja Córdoba ha valorado este miércoles que la Junta de Andalucía haya acordado inscribir en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, las rehalas y la montería en la comunidad.
Para Asaja Córdoba, "protegiendo a la rehala y a la montería se garantiza la actividad socioeconómica y el dinamismo rural ligado a ellas, fijando la población al territorio, y contribuyendo en la lucha contra el despoblamiento rural".
Y es que, el sector cinegético genera en Córdoba unos 90 millones de euros con más de 30.000 cazadores federados y "son miles los puestos de trabajo que dependen de la caza cada temporada", según destaca la entidad en una nota.
La organización agraria añade que es "una práctica racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos", por lo que el acuerdo alcanzado este martes es "un gran logro para el beneficio de la provincia y la comunidad andaluza".
La actividad cinegética, que cuenta en la provincia con alrededor de 1.500 cotos de caza, entre los de caza mayor y los de caza menor, y algo más de 40.000 licencias de caza, "es un elemento de desarrollo rural y fundamental para la conservación del medio ambiente".
Además, "es garante de seguridad en aspectos tan básicos como el control de especies como, por ejemplo, con el caso de los jabalís", apuntan desde Asaja.
Por otro lado, "esta declaración protege tanto a la rehala como a la montería de los, a veces, injustificados y desmesurados ataques que sufren desde colectivos animalistas", defienden desde la organización agraria.