El tiempo en: Vejer

Córdoba

Adif adjudica las obras de mejora en catenaria entre Jaén y Córdoba

El comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), de unos 54 kilómetros de longitud

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ADIF. -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado un contrato de obras de mejora en la línea área de contacto de un tramo de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, el comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), de unos 54 kilómetros de longitud.

La actuación, según explican desde Adif en un comunicado, consiste en el montaje de nuevo pendolado equipotencial en esa línea aérea de contacto y se ha adjudicado a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales por un importe de 803.054,77 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos se realizarán entre los puntos kilométricos 343/000 y 397/639 de la línea, esto es, se iniciarán a unos 3 kilómetros de la estación de Espeluy, en dirección a Córdoba, y concluirán poco antes de llegar a la estación de Montoro.

La realización de esta actuación contribuirá a mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.

En concreto, el objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial, también se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias.

En las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria, con lo que se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación, con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales.

Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN