La Policía Nacional de Córdoba ha identificado a una mujer como presunta responsable de más de 20 delitos de estafa, 29 delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, para lo cual supuestamente abría cuentas bancarias y solicitaba créditos con documentación personal falsa que obtenía mediante engaño a través de las redes sociales e Internet.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación se inició en el mes de abril de 2020 a raíz de la denuncia de un afectado. Como consecuencia de la misma fue analizada abundante documentación en relación a las cuentas bancarias fraudulentas, obteniendo como resultado más de 20 presuntas estafas cometidas a personas de toda la geografía española, siendo cinco de ellas las denunciadas en la provincia de Córdoba, esclareciendo todos ellos.
Los agentes, tras realizar diversas pesquisas, siendo de "especial importancia y dificultad" la realización de la parte técnica de la investigación, debido a la existencia de identidades al parecer falsas, la existencia de intermediarios y la utilización de Internet para llevar a cabo la operativa bancaria y crediticia, concluyeron que la principal acusada realizaba esta actividades ilícitas desde un punto remoto de la geografía española.
Al respecto, supuestamente enmascaraba compras que nunca se llevaban a cabo, pero que servirían de soporte para la solicitud de los créditos fraudulentos, para posteriormente una vez obtenidos los micro créditos a través de la red eran desviados a diferentes cuentas bancarias para así evadir el control fiscal.