La Junta de Seguridad de Cartaya se ha reunido para ultimar los detalles del dispositivo de la Romería de San Isidro. Tal y como ha expuesto el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, la principal novedad es la nueva alternativa que pone en marcha la Asociación Hípica Malpica, con la colaboración del Consitorio, para reducir el tráfico de caballos entre la pradera de San Isidro y el casco urbano, con la puesta en marcha para los romeros de boxes de alquiler para los caballos durante los tres días de la celebración romera.
Además, se reforzará la presencia de Policía Local y Guardia Civil en el recinto, y en el casco urbano. Y habrá vigilantes durante las 24 horas en todos los accesos a la pradera, entre otras medidas que se pondrán en marcha con el objetivo de "reforzar la seguridad para que la fiesta romera transcurra sin incidentes", ha señalado el alcalde Manuel Barroso.
Este dispositivo se pone en marcha el domingo, 12 de mayo, con la tradicional Búsqueda del Santo, y permanecerá activo hasta la finalización de la Romería, que se celebra desde el 23 de mayo, día de la Ofrenda, en la Plaza Redonda, hasta el domingo 26 de mayo.
Del mismo, además de lo ya mencionado, destacar que, con respecto al año pasado, se adelanta el corte total del tráfico en la A-5053, a la altura de la rotonda de la Cruz Santa Virgen, mientras se prolongue el tránsito de la comitiva de romeros del camino, que este año será el viernes 24 a partir de las doce del mediodía, habilitándose un desvío provisional para el tráfico por el Camino de Prado Viejo.
También habrá un servicio de taxis para facilitar el transporte de los romeros, durante toda la jornada, especialmente en horario nocturno.