La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha declarado que la capital española, además de querer albergar los Juegos Olímpicos de 2020, tiene la "capacidad" de organizarlos, junto cuando resta un mes para conocer la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires.
"Desde que accedí a la alcaldía de Madrid, hace ya 19 meses, trabajo en favor de la candidatura de 2020. Nuestra ciudad quiere estos Juegos y tenemos la capacidad de organizarlos", afirmó este miércoles en la presentación de la exposición 'Unidos por un sueño' en el Palacio de Cibeles.
Según la alcaldesa, la candidatura española nace "de la propia ciudad", de ese Madrid "renovado" con el esfuerzo de todos. "Concurrimos tres grandes ciudades y tres grandes candidaturas, pero la de Madrid es sólida, capaz y solvente. El apoyo popular ha ido creciendo, un apoyo que se ha puesto de manifiesto en eventos como la 'Noche del Deporte' o con la inscripción de mas de 45.000 voluntarios dispuestos a hacer realidad nuestro sueño", puntualizó.
"Somos muchos los madrileños que creemos que es el momento de recoger ese fruto de cómo tenemos la ciudad de Madrid. Más aún cuando esta elección, en el caso de que fuéramos sede de los Juegos, llegaría en un momento claro en la definición de nuestro modelo económico de los próximos años. Podría ayudarnos a recuperar nuestra ilusión y proyectar lo que verdaderamente somos: un país capaz de superar cualquier reto a nivel mundial", añadió la primera edil.
A un mes vista de que se conozca la decisión final, la exposición 'Unidos por un sueño', que se abre desde este miércoles al público, recoge "los materiales informativos" y la documentación "gráfica y visual" que les han acompañado en este proyecto para tratar de hacer ver al COI las capacidades de Madrid.
"Esta exposición contiene los materiales que utilizamos para explicar nuestro proyecto. Estamos ante un proyecto compacto y equilibrado, que aprovecha nuestras excelente infraestructuras de transporte y realza algunos de nuestros lugares más emblemáticos como Las Ventas o el Retiro", explicó.
Además, argumentó que también "evidencia" cómo el desarrollo previsto, con el de Estadio Olímpico y la Villa Olímpica, se integra de manera "muy normal" en el crecimiento habitual de la ciudad. "Cada madrileño y cada español son un miembro más del equipo de Madrid 2020", concluyó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales de la candidatura de Madrid 2020, Theresa Zabell, también presente en la inauguración de la exposición, animó a todos los "madrileños y españoles" a ver en qué consiste el proyecto, a "vivirlo y animarlo" de aquí al 7 de septiembre.
"Nuestra candidatura no es sólo traer los Juegos Olímpicos en 2020, es cuestión de generar ilusión y optimismo, una energía positiva a partir de ya, del pasado y del futuro. Toda ayuda es poca, así que animo a que todo el mundo se pase a ver el proyecto. Es muy ilusionante y les animo a que se pasen a verlo", añadió.