"Cataluña huele a gasolina". Esta expresión se ha convertido en uno de los tópicos más utilizados para definir la pasión por el motor de competición que tradicionalmente ha respirado esta comunidad autónoma, que este fin de semana conmemorará los 25 años consecutivos de Fórmula Uno en el Circuito de Barcelona-Cataluña con el Espíritu de Montjuïc.
En los últimos tiempos, dirigentes del Circuito de Montmeló -la joya de la corona del motor catalán-, representantes políticos y medios de comunicación han popularizado este eslogan, ya sea para presentar una nueva edición de un evento automovilístico o celebrar la victoria de un piloto catalán en una competición internacional.
A pocas semanas del Gran Premio de España de Fórmula 1 del próximo 10 de mayo, el aroma a carburante y a goma de caucho quemada son los protagonistas este fin de semana en Montmeló, donde este viernes acoge la mayor concentración de monoplazas históricos de Fórmula Uno.
La organización del Espíritu de Montjuïc cumple, así, con su objetivo de establecer un nuevo récord Guiness, reuniendo más de 60 bólidos sobre la parrilla de salida del circuito barcelonés para realizar una vuelta a su trazado original.
Unos coches que, a lo largo del fin de semana, tomarán la salida del Gran Premio Espíritu de Montjuïc de Fórmula Uno histórica, la competición estrella del fin de semana.
En la pista se podrán ver algunos de los modelos que compitieron entre 1966 y 1985, bólidos que, en su momento, fueron conducidos por pilotos de la talla de Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi y Nicky Lauda, entre muchos otros notables de la Fórmula 1.
De esta manera, se dará el pistoletazo de salida a la temporada europea de automóviles históricos, albergando las primeras competiciones del año no sólo en la F1, sino también con las pruebas Grupo C, Sports Car, Gentleman Drivers, Turismo pre-66, el Trofeo Javier del Arco y GT Sports Club.
Entre estas últimas destaca la X-Bow Battle que por vez primera se correrá en España y que contará con la participación del expiloto español de F1 Jaime Alguersuari.
Otras de las carrera para los más nostálgicos es el Histórico Grand Prix, una carrera en la que competirán bólidos históricos anteriores al 1965. Joyas de constructores como Lotus, Cooper, Maserati, Ferrari y Talbot, entre otros, volverán a revivir los duelos de antaño, cuando la electrónica aún no se había implementado en la Fórmula Uno.
La quinta edición de este evento histórico, popular y ciudadano del mundo del motor tiene también como grandes novedades una exposición que reunirá 12 'concept cars' que Seat ha creado en los últimos 20 años, desde el Córdoba Cabrío hasta el IBL e IBEX, presentados este mismo año en diferentes salones internacionales del sector.
Los amantes de las piezas de museo también pueden contemplar en la avenida principal del 'paddock' del circuito barcelonés el Lotus 72/5-Ford, con los vistosos colores John Player Special, con el que el belga Jacky Ickx acabó segundo en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 1975, el último que se celebró en el circuito barcelonés de Montjuïc.
En el llamado 'Concurso de elegancia', los asistentes podrán contemplar el Porsche 935 con el que el actor Paul Newman participó en las 24 horas de Le Mans, así como un Seat 600, que forma parte de la utilitarios históricos de la automoción española.
Unas actividades aptas para todos los públicos con las que la organización espera superar la cifra de 30.000 personas que el año pasado visitaron las instalaciones del Circuito de Barcelona-Cataluña, que este fin de semana volverá a hacer bueno el tópico que "Cataluña huela a gasolina".