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Tebas: "La Superliga Europea sería fracaso audiovisual, económico y social"

El presidente de Laliga ha alertado del peligro que tendría esa competición, que también pondría en peligro las ligas nacionales

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  • javier tebas -

Javier Tebas, presidente de Laliga, ha afirmado que la Superliga de Europa que proyectan algunos como clubes como Juventus, Bayern o algunos clubes ingleses, sería "un fracaso, audiovisual, económico y social".

Tebas, en una amplia entrevista, ha alertado del peligro que tendría esa competición, que también pondría en peligro las ligas nacionales. Además, analizó la actualidad de otros asuntos como la asamblea de la Federación o el futuro uso tecnologías -'Periscope'- que últimamente ha puesto de moda Gerard Piqué.

P: ¿Qué es esa idea que flota en el ambiente que flota en algunos clubes europeos de organizar una Superliga europea? Estaría abanderada por algunos clubes ingleses o el Bayern de Múnich. ¿Tiene sentido en un momento en el que vivimos?

R: No tiene ningún sentido por varios motivos. Voy a hablar primero en el aspecto económico. Estoy viendo modelos que se hablan a nivel audiovisual y el que está dando esos números o se va a un pub a las cinco de la mañana o no entiende de esto. Es imposible que ningún club de esos que esté en la Superliga pueda obtener una media de 300 millones de euros. Es que ni de 200. No tiene sentido económicamente porque hay una 'Champions League'que es un torneo que funciona y que en derechos audiovisuales recauda igual que la Liga española y 1.000 millones de euros menos que la Premier League. Poner en riesgo todo el equilibrio audiovisual que hay en Europa por un modelo de competición, que sería un fracaso económico a nivel audiovisual, es una barbaridad. Ponerlo en marcha, fracasaría económicamente y haría dañó a las ligas nacionales. Y en segundo lugar, es un fracaso social. Los que hablan de ese proyecto desconocen lo que es un partido Bayern Múnich-Juventus en España o lo que es un Real Madrid-Liverpool en Italia. No tienen ese seguimiento social que piensan que puede tener. Desconocen que los grandes clubes de cada país, sus aficionados están acostumbrados a competir y ganar sus ligas. Socialmente sería un fracaso. La postura de la Liga y del presidente es que cualquier cambio del formato actual de 'Champions', tiene que tener el consenso de todas las ligas de Europa. No se puede hacer 'motu propio' incluso por la propia UEFA. Podría poner en peligro el modelo económico actual del fútbol europeo.

P: ¿Cree que la razón para hacer una Súper Liga Europa, por ejemplo, en los equipos ingleses, sea realmente que no consigan títulos estos años, estén más nerviosos de lo normal y quieren apuntar hacia otro lado?

R: Conozco muy bien lo que pasa en cada país y por qué lo hace la Juventus, el Bayern o los clubes ingleses. Los ingleses que se han reunido, no es que estén descontentos con su competición. Creo que les importa, pero tampoco bastante menos de lo que nosotros creemos. No están de acuerdo con el sistema de repartos que tienen internamente en Inglaterra. Creo que se quejan de que hay un reparto excesivamente igualitario. Si en algún momento la Premier corrige ese factor, que será complicado porque los pequeños no querrán, estos clubes estoy seguro que ni por asomo pensarían en este experimento de la Liga Europa. En Italia el problema es que es una Liga sin liderato que no tienen claro sus objetivos para crecer y menos para defender sus derechos audiovisuales. Juventus y Milán ingresan poco como consecuencia de la nefasta gestión que ellos mismos fomentan en el Calcio. Y el Bayern es el equipo alemán junto al Dortmund. Tienen el problema de los repartos audiovisuales. Esos clubes, si no hubiese ese reparto, estoy convencido que no estarían en el proyecto. Es un fracaso a nivel económico, audiovisual y social.

P: ¿Tiene estudios en este sentido de la Liga de Campeones y de todos los operadores televisivos?

R: Llevo años y creo que hemos conseguido triplicar los derechos internacionales de nuestro valor y duplicar nuestros derechos nacionales. Algo sabremos de derechos audiovisuales a nivel internacional. Todas las semanas recibimos estudios de encuestas de nuestra y de otras competiciones. Recibimos los números que da la Premier, el Calcio tanto en China, en Estados Unidos y en Europa. Los números son imposibles que se puedan recaudar y estoy dispuesto a debatirlo con cualquiera. Dañarán mucho el producto nacional, que funciona muy bien. Más que reconfigurar un modelo de Liga europea, lo que tienen que hacer es configurar un modelo de reparto de los derechos audiovisuales de sus países.

P: En estos años, el Atlético, el Sevilla, el Villarreal, el Valencia... este segundo escalón parece que ha dado un salto cualitativo...

R: Y cuantitativo. Creo en nuestros concursos de derechos audiovisuales hemos anticipado que lo que íbamos a hacer en cuatro años lo hemos hecho ya esta temporada. Ese anticipo de esos cuatro años ha hecho que se hayan beneficiado todos, los pequeños y los medianos. Y todavía más. En tres o cuatro años, con la estrategia que tenemos, vamos a tener otro aumento de los derechos audiovisuales. Hará que este grupo que está después de Real Madrid y Barcelona tengan unos ingresos competitivos respecto a sus homólogos en Europa.

P: ¿Cree que este trabajo europeo puede tentar a nuestros clubes?

R: Estoy viendo declaraciones y he tenido conversaciones en privado con algunos grandes clubes y ellos lo ven con buenos ojos. Creo que no está basado en temas numéricos e incluso en el conocimiento. Con poco que uno profundice en cómo funcionan los derechos audiovisuales en el mundo y en este caso en Europa, se da cuenta que estamos abocados a un proyecto de fracaso absoluto.

Pregunta: ¿Cómo ve la recta final de la Liga?

Respuesta: La Liga tiene más ligas. Está la lucha por el campeonato, por la Liga de Campeones, por la Liga Europa y por no descender. En ese aspecto, es muy competitiva. En lo que respecta a la parte alta de la tabla, es verdad que hay puntos de diferencia, pero quedan bastante partidos. Nos congratulamos con el gran juego del Barcelona. Los que somos amantes del fútbol, a lo mejor tenemos menos emoción deportiva, pero hay grandes partidos del Barcelona.

P: ¿Qué datos tiene del impacto de la Liga en el exterior?

R: Hacemos un seguimiento prácticamente semanal de nuestras audiencias en muchas zonas del mundo y son muy buenas. A la vez, estamos constantemente viajando a muchas partes del mundo. Los datos de nuestros operadores de televisión y de nuestros 'broadcasters' son muy positivos. También el crecimiento de nuestras acciones por redes sociales. Se nota que estamos en un momento de crecimiento. Ahora la marca 'la Liga' está llenando el mercado. Era bastante necesario.

P: En Inglaterra estamos viendo el éxito del Leicester. ¿El fenómeno Leicester está encima de las Ligas europeas?

R: Esos fenómenos se producirán también en España. La gente no se acordará, pero cuando el Atlético ganó la Liga, su diferencia presupuestaria con Real Madrid y Barcelona es la misma que tiene el Leicester con el Manchester United. Conforme hay mayores temas de ingresos, el trabajo deportivo cada vez tiene más calidad. Es lo que creo que está pasando en la Premier. Esos fenómenos pasarán y los veremos también en España. Ahora parece que pasa todos los años, pero no es así.

P: Simeone está muy contento por ser un equipo 'premium'...

R: Yo estoy muy contento porque Simeone es un entrenador 'premium' y lo quiero siempre en España. El Atlético de Madrid también es un club 'premium' y la Liga es 'premium'. A veces Simeone y otros entrenadores tienen que ver lo que pasa por el mundo o en la propia Liga. Lleva las gafas rojiblancas y no se da cuenta de lo que pasa. Esta misma semana el Bayern jugó el miércoles de alta exigencia física y jugó el sábado. El Arsenal jugó miércoles y sábado. El Atlético jugó martes y sábado. La práctica de la Liga intenta favorecer siempre lo que pueda. Pero siempre en tema de equidad y en un beneficio también económico, que al Atlético también le sirve para que puedan tener jugadores como Griezmann. Si no lleváramos esta política de horario 'premium', a lo mejor no lo tendrían.

P: El tiro de cámara está cambiando mucho en los estadios. ¿Están actuando mucho los clubes en ese sentido?

R: Se están anticipando mucho. El reglamento va a estar en vigor el año que viene. Muchos se anticipan. Podemos ver que la imagen es excepcional en El Madrigal y Mestalla o el Sánchez Pizjuán, Riazor y San Mamés. Queremos imponer una cuestión y muchos lo han hecho ya, el color corporativo del club (en las gradas). Para crecer hay que trabajar así y los clubes están en una línea de actuación buenísima.

P: La evolución de las redes sociales es impresionante. Cada seis meses surge una herramienta nueva. Ahora está el 'Periscope' de Piqué. ¿Está la Liga elaborando un reglamento?

R: El 'Periscope' no lo ha puesto de moda Piqué. Nosotros en la gala retransmitimos cosas en 'Periscope'. Piqué lo que ha puesto de moda es el 'Periscope' conflictivo. Piqué es muy viral y cuando deje el Barcelona voy a proponer contratarle porque es imaginativo en sus planteamientos virales -con humor-. Este asunto lo estamos planteando. La Eurocopa ha hecho una limitación del uso del 'Periscope'. El COI, en los Juegos también. Vamos a ir en esa línea, pero no pensando en el hecho de callar, sino en el hecho de proteger nuestro producto.

P: ¿Pueden hacer lo que quieran fuera de los estadios pero no antes ni durante los acontecimientos deportivos?

R: Fuera de los estadios ya veremos en un futuro, a ver la regulación del convenio colectivo. Uno es profesional tanto dentro como fuera. Uno cuando está fuera no puede hacer lo que quiera respecto a su profesión, no tiene carta blanca. A los jugadores nos interesa hacer algo en conjunto y preparado, porque es para subir el valor del producto y no devaluarlo.

P: ¿Tiene ya patrocinador para la próxima temporada?

R: Seguimos en negociaciones. Hemos preparado un producto, estamos buscando una cuestión algo diferente porque las cosas han cambiado. También tenemos los derechos audiovisuales.... Estamos trabajando. No nos estamos obcecando mucho en cerrar un patrocinador. Queremos uno que nos ayude a crecer en el mercado global.

P: Hoy hay una asamblea importante...

R: Es importante pero el resultado ya me lo sé. No es que vaya a cambiar mucho mi presencia o no. Son asambleas muy elegidas a la idea del actual presidente de la Federación. Las sumas del voto se hacen levantando una papeleta que, el que se mueve, no sale en la foto. No va a haber sorpresa. Se pretende consolidar una forma de dirigir la Federación en el que el estado de derecho no existe. Estaremos porque es mi deber denunciar lo que ocurre. Vivimos en una época en la que las grandes corporaciones empresariales se vinculan a patrocinios o invierten en instituciones transparentes y la federación no está en esa línea.

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