La UD Almería se juega mañana frente al Real Oviedo casi el ser o no ser en la categoría, ya que se encuentra a tres puntos de la salvación y una derrota podría depararle un negro porvenir en la categoría de plata del fútbol español.
El de mañana es el debut de un histórico rojiblanco como técnico, Fernando Soriano, que cogió las riendas del equipo el martes y apostó en sus declaraciones previas al partido por ser valientes, lo que significa que aparcará el sistema que implantó el argentino Néstor Gorosito, que le permitió enlazar diez partidos sin perder.
De lo observado, porque han sido cuatro sesiones en las que se trabajó la estrategia a puerta cerrada, Ximo Navarro podría aparecer por el lateral e Iván Sánchez como interior.
En ese sentido, Juan Ramírez podría ir al banquillo en un partido sobre el que pende la posibilidad de encadenar la cuarta semana consecutiva sin puntuar.
Los rojiblancos persiguen un triunfo que les pueda sacar de la zona caliente de la clasificación, a la que cayó tras caer en Huesca y estar cuatro semanas fuera de ella.
La plantilla, con la presencia de Yeray, Adri y Joaquín, del filial, ha realizado un último entrenamiento en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, que también se ha celebrado a puerta cerrada.
Mañana, los convocados quedarán concentrados a mediodía en el hotel Tryp Indalo, donde almorzarán y descansarán antes de trasladarse al estadio para afrontar una auténtica final.
El técnico ha convocado a 19 jugadores para esta importante cita en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, lista a la que vuelven Fran Vélez y Ximo Navarro, tras haber estado sancionados, así como Chuli, que incluso podría aparecer en el once inicial, como punta de ataque de ese nuevo esquema más valiente del maño.
El Real Oviedo llega al choque frente al Almería con la intención de afianzar su candidatura a un ascenso que parece haberse complicado en lo que a las dos primeras plazas se refiere pero que se encuentra de lo más disputado en zona de playoff.
Los azules, quintos con 59 puntos, dependen de sí mismos para lograr el objetivo de la temporada y aún no tienen imposible el ascenso directo en lo que a las matemáticas se refiere, aunque todas sus opciones pasan por derrotar a un Almería que se juega la permanencia frente al conjunto carbayón.
Para afianzarse en puestos de playoff, los de David Generelo tienen que volver a ganar fuera de casa, algo que no consiguen desde hace cinco meses, una vuelta entera, jornada en la que derrotaron al Mirandés a domicilio y desde la cual no han vuelto a sumar de tres como visitantes.
El colchón de puntos con el séptimo clasificado -el Elche con 56- da aire a los azules pero no es suficiente para garantizar sus credenciales a ascender ya que en tan sólo tres puntos se encuentran los oviedistas junto con Nástic, Zaragoza y Osasuna.
Precisamente contra Leganés, Zaragoza y Osasuna cerrará la liga el conjunto carbayón por lo que la victoria contra el Almería se hace necesaria para llegar a la última semana de competición optando a todo, incluida la posibilidad alcanzar a Leganés y Alavés, primer y segundo clasificado.
El partido entre Oviedo y Almería enfrentará a dos antiguos compañeros que comenzaron la temporada como jugadores, Generelo en el Oviedo y Soriano en el Almería, y que ahora se vuelven a cruzar dirigiendo a sus respectivos ex equipos.
La novedad en el banquillo rival dificultará el trabajo de David Generelo, para el que el análisis del rival es fundamental y que ya ha aventurado durante la semana que espera "cambios" en el juego de los andaluces.
En la convocatoria de los carbayones la principal novedad es la ausencia de Bedia, que cumple sanción, y la inclusión de Cristian Rivera en su lugar, cuatro semanas después de su última citación con el primer equipo.
No han viajado a Almería los lesionados Héctor Font, Johannesson y Jonathan Vila y a la ausencia de Bedia por sanción se suman las de Omgba, Bautista y Cervero por decisión técnica.
Alineaciones probables:
UD Almería: Casto; Ximo Navarro, Saveljich, Morcillo, Dubarbier; Lolo Reyes, José Ángel; Iván Sánchez, Pozo, Quique, y Chuli.
Oviedo: Miño; Fernández, Josete, David F., Peña; Valle, Michel, Erice, Susaeta; Toché y Linares.