El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Deportes

Denuncian al dueño de unos cerdos por filtración de aguas fecales

El Seprona de la Guardia Civil ha propuesto para sanción al propietario de unos cerdos que cría en Cortelazor (Huelva) por perjudicar una zona de baño

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cerdo Ibérico -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha propuesto para sanción al propietario de unos cerdos que cría en Cortelazor (Huelva) por la posible filtración de aguas fecales a una zona a la que acuden los vecinos de la comarca para bañarse.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, las filtraciones se han producido por tierra desde un lugar que usan los porcinos para bañarse, por lo que se trata de algo "fortuito".

El Seprona ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva.

La denuncia que ha dado pie a la actuación del Seprona, según ha adelantado diariodehuelva.es, partió de un grupo de ecologistas y senderistas que pasaba por el lugar.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, José Antonio Cortés, ha señalado que "no es una zona habilitada como tal para el baño, sino que la gente de forma tradicional se baña allí".

Ha apuntado que hace unas semanas se presentó ante el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche la denuncia de un particular sobre este mismo asunto, si bien los agentes forestales que inspeccionaron el lugar concluyeron que "no había episodio de vertidos ni nada que pudiera suponer infracción alguna".

Sin embargo, la Delegación y el Parque han enviado un oficio al propietario de este terreno diciendo que tiene una fecha determinada para proteger la arboleda y evitar la erosión que están produciendo en el terreno los cerdos.

Tras esta nueva denuncia, ha apuntado que los agentes de la guardería del parque han estado en el lugar para realizar un informe y regresarán a la finca para analizar con el propietario la situación y "poder determinar sobre el terreno si se incumple o no y poder arbitrar las medidas correctoras suficientes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN