El Ayuntamiento de Almonte ha dejado exenta de cobro e a los carruajes tradicionales de las hermandades y de las personas empadronadas en Almonte en la nueva normativa para la regularización de la tracción animal en la aldea del Rocío durante la romería, aprobada el mes pasado. Una medida que, según ha indicado el Consistorio "busca dotar de mayor seguridad este enclave, durante los días de mayor afluencia".
En una nota de prensa ha indicado que en el pleno de febrero se aprobarán estos puntos que establecerán categorías específicas para los carruajes, diferenciándolos en función de su tamaño y uso durante la romería de Pentecostés. Cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante esos días, lo que no solo fortalecerá la seguridad, sino que también optimizará la movilidad de los carruajes en la aldea.
Sin embargo, estarán exentos de esta tasa los denominados carruajes especiales que se dividen en dos categorías que son carruajes cuyos titulares de solicitud de matrícula estén empadronados en el municipio, para lo que el solicitante debe ser la misma persona que el tomador del seguro, y el empadronado estará exento de una matrícula y los carruajes que acompañan a las hermandades durante el camino y no circulan por la aldea, a excepción de su entrada y salida del camino y presentación de hermandades.
Para los carruajes pequeños, de un sólo eje, aquellos arrastrados por uno o más animales de clase caballar o mular que transiten por la aldea de El Rocío, la matrícula tendrá un precio de 50 euros. Los carruajes mayores, aquellos que sean arrastrados por uno o más animales de clase caballar o mular y que transiten por la aldea durante la romería, deberán pagar 120 euros.
Por otra parte, los carruajes considerados turísticos o comerciales, seguirán estando regulados por la ordenanza ya vigente en el Ayuntamiento de Almonte --Ordenanza EYH/05-Servicio Turístico de Transporte de Personas en Animales y Carruajes--.
Para cumplir con estos objetivos, los propietarios de carruajes deberán presentar una serie de documentos, incluyendo seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro, seguro del caballo, tarjeta sanitaria y guía de origen. El Ayuntamiento ha señalado que esta iniciativa "se alinea con la legislación de protección animal que entró en vigor a finales de septiembre del pasado año".