El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Ola de cancelaciones y retrasos del Carnaval en la provincia de Cádiz

Algeciras y Puerto Real se quedan sin concurso; Chipiona, lo retrasa. Cádiz saca pecho por la decisión de retrasarlo a junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La pandemia cancela carnavales ahora y cuestiona el de Cádiz en junio. -

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, recordó esta semana por medio de una publicación en redes sociales que, de haber prosperado la iniciativa política de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito para mantener el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla y el Carnaval en febrero, la ciudad se habría encontrado con un severo problema.

La controvertida decisión entonces, acertada a tenor de los acontecimientos, por parte del equipo de Gobierno permite mantener la esperanza de que el COAC y los actos festivos del Carnaval puedan celebrarse aún entre mayo, si se suprime finalmente la primera fase del concurso tal y como maneja ya la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ante la imposibilidad de llevar a cabo los ensayos, y la primera semana y media del mes de junio, un domingo antes de la procesión del Corpus Christi.

Localidades señeras que también cuentan con certámenes de referencia, como Puerto Real, mantuvieron el calendario habitual y se han visto a tomar, lamentablemente, decisiones más o menos drásticas. En La Villa, el Ayuntamiento anunció este viernes que no habrá por segundo año consecutivo coplas en el Teatro Principal, que levantaría el telón los días 24, 25 y 26 de febrero.

Por su parte, la Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña (ACCA) informó, igualmente, de que suspende el concurso que habría tenido lugar en marzo, aunque el Ayuntamiento mantiene en agenda el resto de festejos, pendiente de la decisión que tomen las entidades que organizan los eventos gastronómicos.

Chipiona fue la última localidad en admitir que los contagios imposibilitan cumplir con los planes y, aunque no cancela, sí ha decidido por el momento retrasar el Carnaval entre el 25 de febrero y el 13 de marzo en lugar de hacerlo entre el 19 de febrero y el 6 de marzo.

Fuera de las fronteras de la provincia, Santa Cruz de Tenerife sopesa trasladar el Carnaval, las galas, los concursos y la celebración en la calle a junio, como en Cádiz, mientras que Las Palmas de Gran Canaria ha retrasado dos semanas todos los eventos propios de la fiesta, que debían iniciarse el 11 de febrero con el pregón y finalizar el 6 de marzo dada la elevada tasa de incidencia de corornavirus registrada en la isla durante las últimas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN