El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Ausencias de agrupaciones, en su mayoría esperadas y alguna por sorpresa, en el Falla

Kike Remolino, Fran Quintana, Jesús Bienvenido, David Carapapa, El Selu, Morera o Javi Aguilera, entre los que no participan en el COAC 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparsa Los indomables, de David Carapapa. -

Como era previsible, el número de agrupaciones inscritas en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha superado ampliamente al registrado en el atípico certamen de coplas de este 2022, aplazado por las restricciones aún vigentes por la pandemia de Covid a principios de año.

Pero el número, 131, sigue muy por detrás de los registros previos a la irrupción del coronavirus, con 158 en el año 2022 y, sobre todo, en comparación de 2019, edición que contó con la cifra récord de 186 participantes.

Entre las que no han formalizado su inscripción, se encuentran las comparsas de Kike Remolino, Fran Quintana y la ya habitual ausencia de Jesús Bienvenido, pero cabe destacar en especial la de David Carapapa. El autor gaditano, que desafió a la organización con su intención de repetir tipo y repertorio estrenados en el Carnaval no oficial en febrero, había anunciado el nombre de su nuevo proyecto, El Joyero, y contaba con el grupo cerrado y parte de las letras. Pero, finalmente, ha decidido tomarse un descanso y anunció hace unos días que no se inscribiría en el próximo COAC.

En comparsas, tampoco aparece Vera Luque, tras su fugaz paso por la categoría, aunque sí subirá a las tablas del Falla con su chirigota. No lo hará José Luis García Cossío, El Selu, que continúa inmerso en la gira de su espectáculo musical.

Capítulo aparte merecen los cuartetos, con solo cuatro inscritos. A la ausencia de Morera, se suman las bajas del grupo de Javi Aguilera, y del cuarteto de Los niños, que escribe Iván Romero. Precisamente Romero asumió la autoría este año del nuevo cuarteto Al Edén que le den, que tampoco estará presente en el COAC del próximo año pese a haber alcanzado la final en su única participación en el certamen de coplas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN