El responsable del
Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha expresado su confianza de que la Vía Verde por la Costa Noroeste podrá ser una realidad “más pronto que tarde”. No obstante, para ello es necesario
seguir trabajando de cara a solventar las dificultades que se han encontrado en diferentes puntos del trazado, al tiempo que ha recordado a los ayuntamientos los compromisos adquiridos y la necesidad de disponer de los terrenos lo antes posible para seguir avanzando.
Así lo ha afirmado en el transcurso de un encuentro al que han asistido representantes de las partes implicadas en la iniciativa liderada por la administración provincial. El denominado
Grupo Motor, formado por la propia
administración provincial, los ayuntamientos de
Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y
El Puerto de Santa María, así como
colectivos sociales y ecologistas (han participado en el encuentro miembros de la
Federación Vecinal de El Puerto de Santa María,
Grupo Ecologista CANS de Chipiona y las agrupaciones locales de
Ecologistas en Acción en Rota y El Puerto), se ha reunido en el Palacio Provincial para poner en común las conclusiones de la ronda de contactos mantenida por el diputado con representantes de las instituciones vinculadas al proyecto. Al respecto, considera que estos encuentros han servido para sentar las bases del proyecto que se quiere poner en marcha.
“Cádiz reúne innumerables atractivos naturales y culturales por los que las administraciones públicas debemos apostar”, ha dicho Mario Fernández. “Es nuestra
responsabilidad invertir recursos para su aprovechamiento sostenible, y para diversificar y aumentar la oferta turística y de ocio de nuestra provincia”. Prueba del compromiso por parte de la Diputación con este objetivo y de su implicación en la iniciativa de la Vía Verde por la Costa Noroeste, es la
reserva de una partida presupuestaria de unos 33.000 euros destinada a la
redacción del proyecto de ejecución para el acondicionamiento como vía verde del trazado de la antigua línea de ferrocarril.
Durante la reunión, Mario Fernández ha reconocido el esfuerzo ya realizado por Rota y Chipiona al poner en valor el trazado entre estos municipios. La llamada Vía Verde Entre Ríos, de unos 16 kilómetros está acondicionada, y es la que ha servido de germen y acicate para apostar por su ampliación. “Hablamos de un trazado que uniría 4 localidades, 2 comarcas y que no sólo será un equipamiento medioambiental. Podrá ser muchas cosas más: un recurso deportivo, una alternativa de movilidad entre localidades, un atractivo turístico, o un espacio para la educación y la cultura. Podrá ser todo lo que nosotros, Diputación y ayuntamientos, queramos”, ha asegurado el diputado.
Con todo, para lograr ese objetivo, ha recalcado que se trata de “un proyecto de todos”. El compromiso y los esfuerzos por parte de los ayuntamientos “son
imprescindibles”. Así, “debemos dar grandes pasos ahora para su construcción y habilitación. Pero después vendrán los esfuerzos del mantenimiento y la buena gestión, y ahí también debemos implicarnos todos”.
El proyecto de la Vía Verde El Puerto – Costa Noroeste
La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre el antiguo trazado ferroviario entre los dos municipios, clausurado en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado
más de 35 kilómetros. Cuenta con la premisa favorable recogida en un
estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del trazado citado, encargado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible a la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2018.
La Diputación ve en la consecución de este proyecto un valioso recurso como equipamiento de uso público, ambiental y reclamo turístico comarcal y provincial, de ahí su apoyo e interés por que pueda hacerse realidad en un futuro no muy lejano. Según ese estudio, la puesta en marcha de la Vía Verde requiere una
inversión de más de 660.000 euros.
Cuando esté en marcha, se convertiría en la
segunda Vía Verde con más kilómetros de la provincia. La primera, la Vía Verde de la Sierra, está considerada como un referente de este tipo de equipamientos a nivel nacional.