Como cada 2 de febrero, El Puerto se suma al mundo para visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, impulsando desde el sur del Sur su conservación y protección. Desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, a través del Campus de Ocio Verde, se ha elaborado un completo programa para celebrar el Día
Mundial de los Humedales 2023. El complejo endorreico, compuesto por tres lagunas: la Salada, la Juncosa y la Chica, acoge durante tres jornadas, hoy, mañana viernes 3 y el martes 7 de febrero las actividades divulgativas en las que van a participar un total de 250 escolares de sexto de Educación Primaria de seis centros escolares de la localidad.
Millán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente, señala que este año nuevamente desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente se hace hincapié en poner en valor estos ecosistemas guardianes de la biodiversidad y sus funciones para el planeta. Esta edición, a través de la Oferta Educativa, se ha apostado por trabajar con los escolares las amenazas que sufren estos espacios, en línea con el lema mundial “Es hora de restaurar los humedales”. “Una alerta que nos incumbe a toda la sociedad, ya que estos ecosistemas están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques”.
El alumnado de sexto curso de los centros CEIP Luisa de Marillac, Nuestra Señora de Lourdes, CEIP Las Nieves, CEIP Costa Oeste, CEIP Menesteo y CEIP Sericícola asisten de forma escalonada a las carpas laboratorio que el Campus de Ocio Verde ha instalado cerca del complejo endorreico. Los talleres prácticos incluyen temáticas tan interesantes como los efectos de la sequía, la identificación de especies con prismáticos o los beneficios climáticos de estar rodeados de humedales.
El servicio de Medio Ambiente busca que toda una generación adopte medidas para cuidar estos espacios. De esta forma, además de esta experiencia dirigida a escolares, el domingo día 5 el Campus ha organizado una ruta guiada en bicicleta previa inscripción en la que se visitarán las lagunas del término municipal.
Pedaleando, pero siempre centrando la atención en el gran valor que tienen los humedales por los múltiples beneficios que nos aportan y la necesidad de gestionarlos de forma sostenible, así como restaurar aquellos que se han perdido o degradado, ya que los humedales en buen estado pueden ayudarnos ante los efectos del cambio climático. Alegre recuerda que su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. "Mediante estas actividades organizadas y gratuitas, los portuenses y los escolares tienen la oportunidad de descubrirlos”.