El Servicio Municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del Campus de Ocio Verde, organiza para este sábado 20 de julio, a las 20.00 horas, una nueva ruta en bici. En esta ocasión, entre lagunas y viñedos, en un sencillo recorrido donde además se podrá disfrutar de los sonidos y colores que deja el sol al caer sobre la campiña portuense, para continuar pedaleando parte de la Ruta de las Casas de Viña, bajo la luz de la luna.
La ruta “Lagunas y Viñas Bajo la Luna de Ciervo” comenzará como siempre en el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN Coto de la Isleta), pasando por la Salina de La Tapa en dirección al Polígono Las Salinas, para tomar el carril frente al Centro Comercial El Paseo hasta la rotonda de Aqualand. Una vez ahí cogerá a la izquierda en dirección al Casino tomando la carretera del Canal dirección a las tres lagunas; para contemplar bajo la luna llena de la temporada una perspectiva distinta del Complejo Endorreico y la ruta de las casas de viña de El Puerto.
La primera laguna será La Juncosa, para seguir la cañada unos 700 metros hasta dar con La Salada y, por último, a unos 300 m del cruce, La Chica, para regresar recorriendo las campiñas. Se prevé que la luna salga a las 21.29 horas y sobre las 00.17 esté en su punto más alto.
Esta ruta en bici tiene una distancia aproximada de 25 Km, teniendo un ascenso de 336 m y descenso 349 m. Consumiendo un total de 1.500 Kcal. y con una media de 12 Km/h para cubrir los tiempos establecidos y disfrutar de la ruta sin mucho esfuerzo para una persona aficionada a la bici. Nivel de dificultad media baja (mayores de 10 años).
El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible, Millán Alegre, anima a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta nueva ruta y participar de una jornada diferente a que se inscriban directamente a través de este enlace https://campusocioverde.es/actividades/
Alegre señala que con estas rutas organizadas desde el Ayuntamiento de El Puerto se busca concienciar además a todos los ciudadanos de la importancia de proteger y cuidar juntos los espacios naturales y patrimonios culturales, creando hábitos de vida saludable a través del deporte. Construyendo así entre todos una ciudad más sostenible y eficiente, haciendo hincapié en los beneficios que tiene para la salud, la economía y el medioambiente utilizar la bici como medio para desplazarse. “La excusa perfecta para hablar además de historia, naturaleza, arqueología y cultura”.
Alegre recuerda que esta iniciativa es totalmente gratuita, pero es obligatorio llevar casco y un kit de repuesto de bicis; algo de picar y agua. La hora prevista de regreso al Centro de Educación Ambiental Coto de La Isleta será sobre las 01.00 horas.