El tiempo en: Vejer

El Puerto

La OAC informará sobre el decreto contra la exclusión

Desde este miércoles hasta el próximo viernes, de 9.00 a 13.00 horas, en la planta alta del Pedro Muñoz Seca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN -

Desde este miércoles hasta el viernes, día 21 de junio, todos aquellos interesados en solicitar información sobre el decreto contra la exclusión social promovido por la Junta de Andalucía pueden hacerlo. Y es que el Ayuntamiento va a habilitar en la planta alta del teatro municipal Pedro Muñoz Seca, de 9.00 a 13.00 horas, un punto en el que se comunicará a los portuenses de los procedimientos y la documentación, de forma detallada y pormenorizada para presentar las solicitudes del decreto. “Hemos formado al personal de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) porque creemos que pueden venir a solicitar información entre 4.000 y 6.000 personas”, ha destacado el teniente de alcalde y delegado de la OAC, Raúl Capdevila.

Sin embargo, y como ya se ha adelantado en rueda de prensa, las solicitudes pueden presentarse desde el próximo lunes, día 24 de junio y hasta el día 5 del próximo mes de julio en las oficinas de la OAC. Un decreto que, tal y como se ha informado, permitirá crear unos 159 contratos cuya duración mínima será de 15 días y la máxima de tres meses. “La Junta da unos 1.000 euros incluyendo la cuota de la Seguridad Social, con lo que estos trabajadores se quedarían con unos 600 euros; por eso, la idea del Ayuntamiento es hacer contratos por tres meses, salvo aquellas personas que le falten cotizaciones de 15 días o un mes para poder tener las prestaciones correspondientes de desempleo, con lo que en ese caso se haría por menos tiempo, pero la idea es hacer los contratos por la máxima duración puesto que el salario no es muy grande”, ha puntualizado la adjunta de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Carmen Trancoso.

Por otra parte, y como ha señalado Trancoso, en el caso de empate se analizará el informe de Exclusión y se procederá al desempate. Asimismo, ha indicado que “el espíritu del decreto contempla no sólo que se les dé trabajo a estas personas dependiendo de sus circunstancias económicas, sino que si tienen otras cargas como problemas de salud o de vivienda, se determina que está más en riesgo de exclusión que los que meramente tienen problemas económicos”.

El concejal de Bienestar Social, Millán Alegre, ha subrayado que “a pesar de que aún hay algunas lagunas, se va a intentar proporciona toda la información a los ciudadanos para que el 4 de noviembre ya estén hechos todos los contratos”.

Requisitos y prioridades
 

Las personas interesadas en adherirse al decreto deberán ser demandantes de empleo durante un periodo ininterrumpido igual o superior a un año. Asimismo, deben pertenecer a una unidad familiar donde todos los miembros estén empadronados en el mismo domicilio, como mínimo, desde el 1 de junio de 2012, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos; o, que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que conforman la unidad familiar sea de 799 euros/mensuales. Igualmente, la persona solicitante que forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, deberá acreditarlo mediante un Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios.

En cuanto a las prioridades, la tendrán aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares donde todos los miembros que tengan la consideración de población activa, hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud; que se forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa; que entre los miembros de la unidad familiar haya, al menos, una persona menor de edad; que se pertenezca a Zonas con Necesidades de Transformación Social, en El Puerto, el Barrio Alto; que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia; que la unidad familiar sea monoparental con, al menos, un hijo a su cargo; o que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos a su cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN