Este martes arranca la campaña de fomento y animación a la lectura que se desarrollará este otoño/invierno en la Biblioteca Pública Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet. Así, se inicia con un encuentro denominado ‘Mils lecturas preferidas’, en el que la autora Ketty Castillo, a partir de las de las 18.00 horas, hablará sobre los libros y relatos que la han marcado como creadora. Un ciclo que abrirá y cerrará esta campaña, ya que el segundo y último de ellos tendrá lugar el 18 de diciembre y contará con la participación de Miguel Ángel García Argüez.
La próxima semana, y con motivo del Día de la Biblioteca que se conmemora el 24 de octubre, se llevará a cabo el tradicional ‘Bookcrossing’ o liberación de libros que, como ha apuntado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, “cada año, desde que comenzara a hacerse, ha ido teniendo cada vez más aceptación por la población”. Igualmente, destacarán de esta jornada las actividades para los más pequeños de la casa, con un cuentantacuentos que acercará a este público ‘Cuentos monstruosos’, a partir de las 17.30 horas, y se realizará un taller que invitará a crear un marcapáginas propio.
En el mes de noviembre, seguirán primando las actividades destinadas a los niños, con la presentación de los libros de Concha Jiménez ‘Peño el pintor de interiores’ y ‘Damas y caballeros’, el día 6 de este mes, así como el cuentacuentos ‘Una lluvia de paraguas’, el día 20. A estas actividades, se suman los cuentos narrados a dúo ‘Aquí huela a mentira’, el día 11 de diciembre.
Igualmente, se llevará a cabo un encuentro el 12 de noviembre en la Fundación Rafael Alberti que, aunque motivado desde la propia biblioteca municipal, aglutinará a todos los clubes de lectura de El Puerto. “Para esta actividad se han tenido que preparar una serie de lecturas durante el verano como son Anna Karenina, Madame Bovary, La Regenta y Tristana”, ha apuntado la directora de la biblioteca, Montserrat Cuvillo.
Del mismo modo, el 29 de noviembre se desarrollará un taller intensivo de escritura creativa impartido por Miguel Ángel García Argüez, de 17.00 a 20.30 horas.
En definitiva, un programa que pretende incentivar y motivar la lectura y convertirla en un motor fundamental de la rutina de los portuenses. Un trabajo que, indudablemente, va ligado al realizado a través de las ludotecas y que, además, pretende abarcar todas las edades.
Otras propuestas
Con el objetivo de seguir acercando al usuario la biblioteca y además con la idea de exprimir sus recursos al máximo, se invitan a otras propuestas. Estas pasan por dar protagonismo a una obra durante cada mes del año, así como la composición de ‘stands’ que trasladen a los lectores a otros paisajes o escenarios. “Intentamos coger algo que esté relacionado con el mes y en función de eso, elegimos, por una parte, la obra y montamos el stand”, ha comentado la directora de la biblioteca, Montse Cuvillo. Así, y en conmemoración del Día de la Biblioteca, este mes se ha elegido 451 Fahrenheit, que trata sobre la quema de libros, como la obra del mes. Por su parte, la temática del ‘stand’ se centra en los viajes, transportando al lector a cualquier lugar del mundo o invitándolo a disfrutar de obras en las que la aventura es la principal protagonista.
El próximo mes, y con motivo del Monkey Week, Cuvillo ya ha adelantado que se hará algún guiño desde la biblioteca.