La candidata número 11 en la lista de Ciudadanos El Puerto de Santa María, María Arana Figueroa, ha presentado esta mañana, junto a Javier del Cuvillo Llera, las alegaciones que se han registrado a la Ordenanza de tenencia y control de animales que ha elaborado el actual equipo de Gobierno.
“Con estas alegaciones queremos expresar nuestro firme compromiso con los animales y sus derechos en esta ciudad, creyendo siempre en la participación ciudadana como eje de la sociedad”, ha explicado Cuvillo.
Por su parte, María Arana ha señalado los puntos alegados de la Ordenanza. “En primer lugar, queremos señalar nuestra intención de prohibir la utilización de animales en atracciones feriales, como es el caso de los ponys. Y regular además, los horarios de los carruajes de caballos. Además, el uso de animales salvajes en cautividad, como es el caso de los circos, nos parece un abuso y optamos por su inmediata prohibición”.
La número 11 de Ciudadanos ha querido señalar por otro lado, los artículos 6, 13, 26 y 33, donde Ciudadanos El Puerto de Santa María opta por la crianza de animales de compañía en domicilios particulares únicamente en los casos en los que está legalizadas la actividad como tal. En cuanto al artículo 13, “proponemos que el Ayuntamiento habilite para los animales de compañía espacios reservados suficientes para el esparcimiento, socialización y realización de sus necesidades fisiológicas en correctas condiciones de higiene”.
En relación a la polémica suscitada en los últimos meses con la posibilidad de que los animales puedan disfrutar de las playas, “queremos proponer que durante la temporada de baño los animales puedan acceder a las zonas de playa en el horario de 21.00 a 9.00h, designándose siempre una zona y pudiendo ir sin atar. Así mismo, fuera de esta temporada, pedimos que se permita la estancia de animales en las playas en los horarios que reglamentariamente se establezcan o en zonas concretas”, ha explicado María Arana.
Ciudadanos considera que es urgente la dispone de un centro de acogida de animales, y que el Ayuntamiento lo cree de forma inmediata.
Por último, las alegaciones en referencia al artículo 33, se centran en establecer un lugar de venta de los animales que no sean escaparates, “ya que queremos evitar la compra impulsiva y golosa que puede conducir al mal control y tenencia de animales”, ha finalizado la número 11, María Arana.