El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha publicado recientemente una licitación pública para contratar el montaje de la iluminación navideña por valor de 171.789,75 euros, "aumentando de esta manera la partida presupuestaria contemplada en un 43 por ciento", denuncian desde Izquierda Unida.
José Luis Bueno, coordinador de Izquierda Unida y concejal en el grupo Adelante El Puerto, cuestiona la idoneidad de este aumento destinado a luces navideñas “por una cuestión de prioridades” y lamenta que “este Gobierno está más preocupado por el espectáculo y la foto que por dinamizar e impulsar la economía local”. Bueno apunta que con este aumento, más de 50.000 euros, “el Gobierno podría sacar adelante una de las propuestas que lanzamos en el mes de marzo para poner en marcha un plan local destinado a autónomos y pequeños comercios, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria”.
De cara a las fiestas navideñas, continúa Bueno, “estas ayudas podrían ser claves para impulsar la actividad y son ayudas que prometió Germán Beardo a principios de la pandemia”.
José Luis Bueno entiende que esta y otras cuestiones, como el pago de las subvenciones a las asociaciones vecinales y las entidades sociales “deben ser la prioridad en un momento tan delicado, al igual que garantizar el pago a proveedores en tiempo y forma”. Bueno aclara que “esto no significa que estemos en contra de que haya iluminación navideña. Lo que no aceptamos es un sobre coste que nos parece frívolo ante tantas necesidades, y teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de actuar destinando dinero público a esta ansiada recuperación”.