El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Salvador Illa pide dejar de "politizar" la lengua y la educación en Cataluña

"Hay que serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo", ha defendido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador Illa. -

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido dejar de "politizar" la lengua y la educación en Cataluña a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la orden de impartir el 25 % de materias en castellano en las escuelas catalanas.

"Hay que serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo", ha defendido en declaraciones en La 1 al ser preguntado por el caso de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) donde una familia ha dicho sentirse hostigada después de conseguir por vía judicial más clases en castellano.

Illa ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena que el 25 % de las materias se impartan en castellano no constituye un "ataque" al catalán, pues esta lengua sigue siendo el "centro de gravedad" de la enseñanza en Cataluña.

Simplemente, ha desgranado, significa que a partir de ahora habrá que dar una materia más en castellano, aparte de lengua y literatura castellana. Así, en lugar de 19 horas lectivas en catalán, tres en castellano y tres en inglés, se darán 16 en catalán, seis en castellano y tres en inglés.

Pese a defender el cumplimiento de la sentencia del TSJC, el jefe de la oposición en Cataluña ha admitido que el uso de porcentajes no le "convence".

En su opinión, habría sido preferible que fueran los responsables de los centros educativos quienes adaptaran el número de horas que se imparten en cada lengua en función de su entorno sociolingüístico.

Lo más importante, ha remachado, es garantizar que los alumnos catalanes tengan un pleno dominio del catalán y el castellano al acabar la enseñanza obligatoria, algo que "ya ocurre". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN