El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de actuar como "la avestruz" y "esconder la cabeza" ante la moción de censura de Vox porque "sabe que su futuro depende" de esta formación política.
Lo ha hecho durante su intervención en el comité provincial de los socialistas coruñeses en el que ha reprochado también al líder de los populares haber iniciado un "viaje a la extrema derecha" frente al "discurso contundente contra Vox" de Pablo Casado.
"Ser moderado no significa ser incapaz de tomar decisiones", ha dicho al cuestionar el perfil de 'moderado' que, a su juicio, busca dar Feijóo, pero también al argumentar que la moción de censura es una "oportunidad" para "no cohabitar con la extrema derecha".
Y es que ya en el ámbito de las próximas elecciones municipales, ha argumentado que son las "más importantes de la historia" porque solo hay "dos posibilidades". "O que gobiernen los socialistas o la derecha con la extrema derecha".
"El PP viene con Vox en el mismo paquete y no es un paquete de regalo", ha apostillado en una intervención en la que ha asegurado que estas elecciones deben marcar el camino para evitar afianzar "retrocesos y recortes" en el ámbito del Estado de Bienestar como, ha recalcado, ocurre en las autonomías donde ambas formaciones gobiernan.
En alusión a Galicia, ha asegurado que estos "recortes" sucedían durante la etapa de gestión de Feijóo y, en particular, ha aludido a la situación de la sanidad en esta autonomía, con una Atención Primaria "colapsada".
"Esto es ineptitud y algo muy orquestado", ha añadido en referencia también a la designación del hermano de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella-López Pardo, como máximo responsable de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), patronal que agrupa a varios grupos sanitarios privados. "En Andalucía ya han anunciado que van a concertar la Atención Primaria", ha citado como otro ejemplo.
Frente a todo ello, ha reivindicado las medidas del PSOE en el Gobierno. "Hemos nacido socialistas para cambiar las cosas e impedir que la derecha o la ultraderecha se lo carguen", ha insistido sobre los logros en materia social, pero también en referencia a los resultados en el ámbito económico. Todo ello, ha incidido, frente a "una derecha y extrema derecha sin proyecto, sin alternativa y sin liderazgo".