El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para "la recuperación de la normalidad en la actividad de juzgados y tribunales" una vez que el pasado 28 de marzo los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) pusieran fin a la huelga indefinida que empezaron el 24 de enero tras firmar un acuerdo con el Ministerio que dirige Pilar Llop en el que se les reconoce una subida de hasta 450 euros.
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado para su debate en el Pleno de la Cámara Baja una PNL en la que insta al Gobierno a "dotar a los órganos judiciales de los medios personales y materiales, así como mecanismos procesales de agilización para la recuperación del retraso de las actuaciones judiciales".
El PP ha precisado que dicha recuperación debe hacerse sin que "suponga un incremento de la carga de trabajo de los profesionales de la Justicia, con el fin de recobrar la normalidad en la actividad de juzgados y tribunales tras el final de la huelga de letrados".
En este sentido, los 'populares' han incidido en que tras haberse "resuelto el conflicto laboral con los letrados urge recuperar la normalidad en la Administración de Justicia". Cabe recordar que, según los datos del comité de huelga de los LAJ, las nueve semanas de parón dejaron 356.000 juicios y vistas suspendidas, 424.000 demandas paradas pendientes de llegar a los juzgados y 1.280 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones.
La proposición llega al Congreso antes de que empiece la segunda huelga indefinida a la que se enfrenta la Administración de Justicia en lo que va de año. Está previsto que el lunes 17 de abril los funcionarios hagan paros parciales --desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas-- todos los días y que se manifiesten frente al Ministerio el 19 de abril.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a huelga indefinida a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia para pedir un aumento de sueldo como el de los LAJ --de hasta 450 euros-- y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.