El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este sábado, sobre la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu para el 28 de mayo, que está "del lado" de quienes "sienten una sensibilidad o preocupación porque personas que hicieron lo que hicieron estén ahí", pero ha recordado que "la democracia tiene las reglas que tiene, nos guste a veces en unas circunstancias u otras".
Zapatero ha realizado estas declaraciones en León, donde ha acudido a sendos actos con los candidatos del PSOE a la reelección en los municipios de La Pola de Gordón y de San Andrés del Rabanedo, donde ha recordado al respecto de la polémica por las candidaturas de EH Bildu que la democracia "establece unas reglas legales que están ahí".
"Se han podido cambiar. Ha habido gobierno de todo color que han podido establecer otras reglas", ha indicado el expresidente del Gobierno, que ha afirmado que se aproxima a este tipo de debates con "una cierta preocupación" e intentando contenerse cuando ve "voces desde la hipocresía". "Es un debate que se produce con intensidad política, pero pensaba en cuál era el debate hace doce o quince años, que es lo verdaderamente relevante".
"Este país ha hecho un recorrido en favor de la democracia tan positivo, que solamente tuvo una lacra horrible durante buena parte de ese recorrido, que fue el terrorismo".
No obstante, se "superó". "Luchamos juntos contra el terrorismo, vencimos juntos al terrorismo y deberíamos recordar eso juntos como buen ejemplo de convivencia y de paz".
José Luis Rodríguez Zapatero ha acompañado en primer lugar al candidato del PSOE a la Alcaldía de La Pola de Gordón, Antonio García, localidad a la que le unen lazos familiares. Allí ha asegurado que en estas elecciones municipales muchas comarcas y zonas rurales del país están "jugándose el futuro" por la "abolición del carbón" ante el "reto angustioso" que marca el cambio climático, por lo que es necesario "abrir nuevas vías y reinventar".
Así, ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo una "apuesta muy seria" de apoyo a la recuperación económica con una nueva orientación medioambiental en las comarcas mineras" y que el Ministerio de Transición Ecológica se está "portando muy bien con León" porque "no se puede discutir" que hay "planes y proyectos" para "hacer girar el trasatlántico" y "poner el contador a cero" para la recuperación de la población en estos municipios y zonas rurales.
El expresidente del Gobierno también ha arropado a la candidata a revalidar la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio más grande en población de la provincia de León, en un acto en el que también ha participado el secretario general del PSOE de León, Luis Tudanca, así como el secretario provincial de los socialistas en León, Javier Alfonso Cendón, y la propia candidata, Camino Cabañas.
Por su parte, Luis Tudanca ha destacado que "nadie en la historia ha hecho tanto por León" como José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que, de cara al 28 de mayo, los socialistas defenderán sus "principios" y la "tierra", así como los derechos y libertades como el incremento del salario mínimo, la actualización del ocho por ciento de las pensiones, la vivienda como derecho, las políticas contra el reto demográfico o que "se descentralicen las inversiones".
También ha criticado las declaraciones del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que se ha mostrado partidario de que, tras la celebración de las elecciones, gobierne la lista más votada. El líder autonómico de los socialistas ha afirmado que "tiene tela" esas manifestaciones, después de que en el caso de Castilla y León, el PP de Alfonso Fernández Mañueco pactara con Ciudadanos en el año 2019, aunque el PSOE fue la formación política que recabó más apoyos en aquellos comicios.