El mandatario responde a unas acusaciones de "exceso de protagonismo"
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado las acusaciones de protagonismo por su presencia desde el inicio en las operaciones de rescate de los 33 mineros de Acatama y ha respondido que su "deber" era estar en la mina San José para compartir "la emoción y el compromiso de los chilenos".
"Son tan pocos esos críticos, que no sé si es por ignorancia o maldad", declaró, citado por Radio Cooperativa "¿Usted cree que el presidente de Chile no debiera estar presente en un momento en que estaba capturando la emoción y el compromiso de los chilenos?", prosiguió. "Yo sentiría que no era sólo mi deber, sino que quería estar aquí, recibir a cada minero, abrazarlos con emoción", añadió el gobernante.
El mandatario añadió que "algunos con maldad dicen que estábamos programando el rescate en función a un viaje a Europa". "Todo lo contrario, yo estaba dispuesto a postergar el viaje para estar aquí en este día maravilloso", precisó.
Piñera anunció que los mineros rescatados serán homenajeados en el Palacio de La Moneda (sede de la Presidencia) y aseguró que el Gobierno no dejará solos al resto de los trabajadores de la minera San Esteban que han quedado sin trabajo por el accidente del 5 de agosto pasado.
"Los vamos a recibir en La Moneda como corresponde y al resto de los trabajadores de la mina San José no los vamos a dejar solos, estamos preocupados de no solamente que se les paguen sus sueldos e imposiciones, sino que encuentren un nuevo trabajo, mejor y más seguro que el que tenían", indicó.