Asegura que lo denunciará ante la Inspección de Trabajo
El sindicato CCOO ha asegurado que Unicaja ha presentado un Plan de Reestructuración de Oficinas (PRO) previsto por la entidad para el año 2012, que, según aseguran fuentes del sindicato a Europa Press, "contempla el cierre e integración de 74 oficinas en toda España" y que se ha producido "de forma unilateral y no negociada con la representación sindical", por lo que el sindicato ha expresado su rechazo a dicho plan y anuncia que denunciará ante la Inspección de Trabajo dicha situación "por incumplir lo pactado con los sindicatos".
Las fuentes han indicado que este plan se presentó la semana pasada a los sindicatos, quienes han rechazado "las formas" de dicho plan", puesto que "no se ha negociado con los sindicatos, se ha planteado de forma unilateral por la empresa, y no sabemos adónde nos quieren llevar dichas formas".
CCOO ha explicado que Unicaja "nos ha justificado dicho cierre por el descenso de la capacidad instalada de Unicaja y ante la necesidad de ahorro de costes y la existencia de solapamiento de oficinas", algo rechazado por dicha central, que asegura que ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Málaga el "incumplimiento del acuerdo con los sindicatos y la representación laboral, que deben recibir información necesaria sobre este tipo de decisiones".
Asimismo, el sindicato valora presentar una denuncia de conflicto colectivo "por incumplir el acuerdo laboral alcanzado con las centrales".
CCOO asegura no entender "este cierre de oficinas incluido en un plan unilateral", por lo que advierte de que "va a pelear con todas las herramientas legales y sindicales para evitar que la caja unilateralmente traslade al personal y para promover la negociación a nivel colectivo".
En ese punto, las fuentes lamentan que la entidad "no nos concreta cómo se va a evacuar los excedentes y se salta a la torera el acuerdo de garantías laborales". "Nos dicen que van a buscar medidas de adecuación y recolocación pero de forma unilateral, sin negociar con la representación laboral, no sabemos qué pasará con los empleados ni la reubicación de la gente", han agregado las fuentes sindicales, que piden a la caja "se comprometa a negociar la reestructuración".
CCOO se pregunta si Unicaja "se está planteando romper la integración con Caja España-Caja Duero" y han pedido explicaciones al respecto y conocer "cuál es su intención", tras lo que ha criticado que la entidad "está actuando en contra de lo que hace el resto del sector, que está negociando con la representación laboral todos los procesos de reestructuración, mientras que Unicaja, una de las entidades más solventes, se lo salta a la torera, y no es de recibo".
El sindicato apunta que "es posible que algún sindicato más plantee denuncias ante el incumplimiento del acuerdo de la representación laboral de ofrecer la información que requiere esta reestructuración".
CCOO rechaza que "sea la dirección de recursos humanos la que unilateralmente articule el conjunto de medidas necesarias para la adecuación óptima de la plantilla sin contar con los representantes de los trabajadores".