El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Zoido será candidato pese a la incompatibilidad de alcaldes

Si el Constitucional no paraliza la norma, Zoido tendrá que elegir entre ser alcalde o diputado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido en la convención del PP -
El alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, encabezará la lista del Partido Popular por Sevilla para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. De esta forma, los populares desafían la Ley Electoral Andaluza, que recientemente fue modificada por el Parlamento (con los votos a favor de PSOE e IU), para incompatibilizar los cargos de alcalde y diputado autonómico. La ley permite a Zoido concurrir como candidato pero, en caso de conseguir su escaño, tendrá que elegir entre seguir siendo alcalde de Sevilla u optar por ser parlamentario. La otra opción es que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente la ley, ante el recurso de inconstitucionalidad que tiene previsto presentar el Gobierno de Mariano Rajoy ante la norma andaluza.

El anuncio de Zoido, que el propio alcalde lanzó a través de su cuenta de Twitter en la tarde del sábado, confirma así lo que se preveía que podía hacer el PP, que rechazó de forma enérgica la incompatibilidad de los alcaldes. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, defendió ayer que Zoido “es el mejor” para encabezar la ley, algo que es “absolutamente legal”.

La designación del candidato por Sevilla no deja tampoco de ser una reacción del PP ante lo que Soto ha calificado como la “gran cacicada de Griñán”. La gran popularidad de la que goza el alcalde hispalense es otro de los motivos para su designación.

Ausencia en el Parlamento

Desde el PSOE criticaron el anuncio de Zoido, que desde que pasó a ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla “ha incumplido sistemáticamente” sus obligaciones como parlamentario “al no acudir a la sesiones de la Cámara”, denunció el secretario de Comunicación de los socialistas andaluces, Miguel Ángel Vázquez, que tachó de “gran fraude político” que el alcalde “perciba un sueldo como parlamentario cuando no cumple con sus obligaciones”.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, recordó ayer desde Córdoba que Zoido no tiene ningún problema en presentarse, pero si es elegido “tendrá que decantarse”. Valderas también recordó que en Galicia un alcalde no puede ser candidato al Parlamento Gallego “gracias a una ley del PP”. A esta ley también eludió Vázquez, que criticó el “cinismo e hipocresía” del PP por querer recurrir una ley que existe en Galicia “donde gobierna el PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN