El montaje de Lavelli es ya uno de los grandes eventos culturales del año, con una inmensa gira internacional que comenzó en algunos de los más prestigiosos festivales teatrales como Nápoles, Almagro o Mérida. Ahora llega al teatro sevillano, sobre cuyo escenario estarán también Carmen Álvarez, Manuel Brun, Manolo Caro, Manuel Elías, Palmira Ferrer, Javier Lara, Mario Martín, Walter May, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Tomás Sáez y Aída Villar.
Según indica el Teatro en nota de prensa, el prestigioso director de escena Jorge Lavelli dibuja un moderno retrato de la sociedad contemporánea. En un momento en que la crisis pone de máxima actualidad las miserias humanas y los miedos generados por la avaricia y la codicia, la pieza de Molière --inspirada a su vez en la 'Comedia de la olla' de Plauto--, se antoja "más moderna" que nunca.
Sin embargo, la idea de esta función ronda en la cabeza del actor desde hace ya tiempo, fraguándose definitivamente el pasado año durante los ensayos del 'Edipo Rey', función en la que Lavelli dirigió por vez primera a Galiardo. Según José Ramón Fernández, co-autor de la adaptación junto al propio Lavelli, "el teatro no busca actualidad, sino aquello de eterno que hay en nuestro paso por el mundo. Harpagón --el viejo avaro-- nos interesa porque habla de nosotros, estén donde estén los índices de la Bolsa".
Es ésta, pues, la esencia del espectáculo dirigido por Lavelli, que ofrece una visión contemporánea y atemporal a la vez, de este clásico del teatro barroco con una "memorable" interpretación --la cual algunos han calificado ya como "magistral"--, que se impone en la vastísima carrera de Juan Luis Galiardo. Sin olvidar que el texto de Molière es una comedia, la puesta en escena es, en palabras del director: "Un trabajo de relojería teatral que debe aparecer con la máxima simplicidad y sin ostentación".
PROYECTO DIDÁCTICO
Además, en esta ocasión, el montaje de 'El avaro' se complementa con un "ambicioso" programa didáctico que acercará el Teatro Barroco a las escuelas, invitando a la reflexión sobre la contemporaneidad de los grandes textos clásicos. Tras algunas de las representaciones, los estudiantes --entre 12 y 18 años--, que recibirán previamente un amplio dossier ilustrativo, tendrán la oportunidad de charlar con director, actores, psicólogos, docentes y expertos en teatro y discutir con ellos su particular visión sobre el tema abordado en la función.
Las funciones tendrán lugar a las 20,30 horas todos los días excepto el sábado que habrá dos: a las 17,30 y 20,30 horas, y el domingo a las 19,30 horas. El miércoles 25 de enero habrá, además, función matinal a las 11,30 horas, solo para centros docentes previa petición a promoción.ldv@sevilla.org. El precio de las entradas oscila entre los cuatro y 21 euros, y el precio de la matinal entre seis y cuatro euros.