El pintor sevillano Luis Gordillo y la cineasta cordobesa Josefina Molina han sido reconocidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la distinción más alta que otorga la comunidad autónoma con motivo del Día de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el decreto por el que se acuerda la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía, durante un acto que se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Entre las once personalidades que recibirán este año las Medallas de Andalucía están el empresario Juan Ramón Guillén de "Aceite del Sur"; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; el cantaor Miguel Poveda, el científico José Luis García Pérez, y el pintor Florencio Aguilera.
El resto de los galardonados son el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, el actor y dramaturgo Rafael Álvarez "El brujo"; el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao; la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi; la empresaria Francisca García Ramírez y la magistrada Inmaculada Montalbán.
El pintor sevillano Luis Gordillo, Premio Nacional de las Artes 1981 y Premio Velázquez 2007, fue distinguido también en 1996 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y, en 2003, con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En declaraciones a Efe, ha recordado que casi toda su vida ha transcurrido fuera de Sevilla porque "para vivir de la pintura hay que estar en una ciudad grande, por lo menos como Madrid".
"Me fui a París porque para vivir de la pintura hay que estar en una ciudad grande porque tienen una vida cultural más intensa y más mercado", ha explicado Gordillo, que, pese a todo, asegura que Sevilla sigue siendo su "base" porque en esta ciudad transcurrió su infancia y juventud, y le tiene "un enorme cariño".
Gordillo ha expuesto en los más importantes museos tanto dentro como fuera de España, entre ellos el Reina Sofía, la galería Marlborough de Nueva York, el Chase Manhattan Bank de Nueva York, el Museo de Boston, los centros de arte contemporáneo de Sevilla y de Bilbao y en las Bienales de Venecia y Sao Paulo.
Por su parte, la cineasta cordobesa Josefina Molina Reig, que acaba de recibir el Premio Goya de Honor, es la tercera mujer en la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Molina, que inició su carrera en 1962 con la fundación, en su ciudad natal, del Teatro de Ensayo Medea, es también licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entidad que fundó en 2006 junto a otras figuras relevantes del cine español.
Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado en rueda de prensa que los distinguidos representan la "mejor Andalucía, el ejemplo del espíritu de superación y de una apuesta por el progreso para superar las dificultades".
En ellos, según ha precisado, se encarna la capacidad de "destacar en sus materias, de alcanzar la excelencia y reflejan la realidad de una tierra completa, creativa, diversa, que sigue avanzando y gana protagonismo".
Según el Gobierno, se trata de andaluces que ayudan a tener confianza en el presente de la comunidad y, "sobre todo, en el futuro de esta tierra".