Estas intervenciones, según ha detallado el Consistorio en una nota, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales.
Estas actuaciones son realizadas en total coordinación con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), organismo al que las juntas de gobierno de las hermandades de penitencia han trasladado sus peticiones, y que han sido comunicadas a los servicios encargados de estos trabajos.
En concreto, intervienen activamente en estas tareas los servicios de Conservación y Coordinación de la Vía Pública, Alumbrado Público, Disciplina Urbanística y Parques y Jardines. El primero centra sus intervenciones en el pavimento de los itinerarios de las distintas cofradías, actuando en los recorridos de todas las hermandades de penitencia, previa inspección visual de éstos, con la retirada y posterior reposición de aproximadamente 350 marmolillos localizados en los distintos acceso a los templos y en puntos específicos del recorrido de las cofradías; la eliminación de alrededor de 150 elementos de mobiliario urbano que presentan situación de riesgo; o el relleno y nivelación de unos 80 alcorques, entre otras acciones.
También se repararán baches detectados en las calzadas de los diferentes recorridos procesionales y entorno, así como se ejecutarán 35 rampas en distintos puntos de los recorridos de las cofradías. Se extenderá una capa de aglomerado asfáltico en la franja de superficie de la Plaza de San Francisco por la que transitan los pasos en su recorrido hasta la Catedral, para el nivelado del firme --está previsto que ello se acometa en las jornadas inmediatamente anteriores al Viernes de Dolores--, y se repasará pavimentos en la Plaza Nueva.
550 ACTUACIONES DE PODA
Por su parte, el servicio de Alumbrado Público centra sus actuaciones en la eliminación de los cables aéreos que las hermandades señalan al Cecop como posibles obstáculos al paso de las cofradías, previa comprobación de la titularidad municipal de los mismos. Se atienden también las peticiones realizadas referentes al apagado selectivo de la iluminación eléctrica en diversas zonas de la vía pública o la instalación de un punto de luz en el palquillo de la Campana, al servicio de la presidencia del Consejo de Cofradías.
El control de todos los elementos relacionados con las obras en inmuebles o en la vía pública constituye otra prioridad de la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines en estas fechas previas a la Semana Santa, para evitar cualquier impedimento en el normal desarrollo de los desfiles procesionales por las calles de Sevilla; de este apartado se encarga el servicio de Disciplina Urbanística.
Al igual que el resto de los servicios, desde éste también se realiza una tarea de inspección previa de todos los elementos entendidos como obstáculos y comunicados por el Cecop. Ello implica el control de andamios, cajones de obras, materiales depositados en la vía pública con motivo de obras en inmuebles, rótulos en fachadas y marmolillos, principalmente. El control y retirada de elementos se extiende, igualmente, al caso de los veladores, cuya permanencia en la vía pública puede implicar algún riesgo para la seguridad.
Otra de las actuaciones que normalmente se realiza con motivo de la Semana Santa desde esta delegación, concretamente por parte del servicio de Parques y Jardines, es la poda de árboles situados en las calles y plazas por las que procesionan las diferentes cofradías o por las que se espera transiten un gran número de personas, con previsión de realizar en esta ocasión 550 actuaciones de poda en otros tantos ejemplares arbóreos. Por último, Parques y Jardines también prioriza la recogida de la naranja amarga en los recorridos.