Ha tenido lugar en el Ayuntamiento la reunión del dispositivo de seguridad de las instituciones que preparan la procesión de la Virgen del Rocío por la localidad de Almonte, prevista para el domingo 5 de mayo con motivo de la denominada Función de Iglesia. La han presidido el alcalde, José Antonio Domínguez (PP), el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.
La Policía Local ha presentado el plano y el texto del bando municipal que serán publicados en breve. En éste último, se hace especial hincapié en las precauciones que deben tomar quienes dediquen salvas de escopeta a la Virgen. Así, cuando no se use debe estar descargada y abierta. Los disparos serán salvas y nunca con postas. No se disparará en la proximidad de balcones ni sobre las flores de papel. También se prohíben los trabucos y otros artefactos.
El dispositivo de seguridad quedará activado desde el sábado 4 a las diez de la noche hasta las 24 horas del domingo 5. Se realizarán trece cortes de tráfico a lo largo de un perímetro de seguridad, que impedirá la entrada a todos los vehículos, incluidos los de residentes. En su interior, no se permitirá el estacionamiento para facilitar la Procesión, el tránsito de peatones y de los servicios de emergencia. Los estacionamientos quedarán circunscritos a los alrededores del núcleo de población. Se habilitará un servicio de información en el Ayuntamiento.
En el dispositivo están presentes instituciones como Protección Civil, Bomberos, 112-CECOP, Policía Local y Autonómica, Guardia Civil y de Tráfico, Servicio Andaluz de Salud y 061, además de los técnicos municipales. Las diferentes entidades representadas forman parte de una Comisión a la que dio competencias la Junta Local de Seguridad, con motivo de los actos relacionados con la Virgen del Rocío que se celebran este año y desde el pasado.
Conclusiones
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha detallado que “este encuentro supone una puesta a punto de los diferentes servicios, así como posibilitar su mejor coordinación”. A la Guardia Civil le competen, entre otras materias, la seguridad y el tráfico más allá de la zona perimetrada. Por otra parte, el sistema de cámaras de video vigilancia, para tener información puntal de lo que vaya aconteciendo.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha especificado que, en adelante, se llevarán a cabo encuentros de carácter más específico y técnico, para ultimar los preparativos. “Hoy es 5 de abril, y nos resta justo un mes para la procesión. Las instituciones ya están comprometidas en la tarea, y los días 12 y 25 se reunirán para que todo esté ultimado. De nuevo esperamos cientos de miles de personas, tal y como ocurrió en la Venida” señaló José Carlos Curto.