La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, espera que el PP no esté "tentado de vetar" el próximo miércoles en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, solicitada por el PSOE tras conocerse que pagó las cuotas de militante del PP hasta 2011 siendo ya magistrado de este órgano.
En rueda de prensa, Rodríguez considera que Pérez de los Cobos debe ofrecer a la Cámara Baja una explicación "suficiente y razonada" de por qué "ocultó" en su día su militancia en el PP en la comparecencia parlamentaria que examinó su idoneidad para ser magistrado del Constitucional.
"Su comparecencia es absolutamente necesaria y espero que el PP
no esté tentado de vetarla porque hay un elemento gravísimo de ocultación, más allá de las interpretaciones legales sobre la posibilidad de compatibilizar la militancia con el ejercicio de una de las más altas magistraturas del Estado", ha manifestado.
En este punto, la dirigente socialista ha destacado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional en la que no sólo se habla de la imparcialidad necesaria, sino de "la necesidad apariencia de imparcialidad subjetiva".
Preguntada en este sentido por los magistrados del Alto Tribunal que en su día fueron altos cargos del Gobierno socialista, Rodríguez ha respondido que en el Constitucional hay magistrados que eran militantes del PP y que cesaron cuando tomaron posesión de su cargo.
"(En el caso de Pérez de los Cobos) estamos ante una situación distinta, puesto que ostentaba el cargo de magistrado del Constitucional y seguía dictando sentencias mientras era militante del PP", ha dicho.