La diputada de Cultura, Angustias Velasco, y el director de la Muestra, Enrique Iznaola, coinciden en que es una edición que convertirá a la ciudad "en uno de los centros cinematográficos más importantes del país".
Un total de 25 largometrajes serán proyectados en el Cine Cervantes, por un coste de 1,50 euros, donde los espectadores podrán tener un "contacto directo" con los artistas.
La novedad de este año son las películas de pre-estreno. Estas son tres y se proyectarán mañana, con 'La casa de mi padre', de Gorka Merchan; el 14 de marzo, con 'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez; y el día 18, con 'Animales de compañía', de Nicolás Muñoz.
Los días 14, 15 y 21 de marzo se celebrarán actividades paralelas con el desarrollo de tres mesas redondas. La primera versará sobre el cine español y estarán Agustín Díaz (director), Antonio Gassete (periodista), Antonio Resines (actor), David Trueba (director) y Fernando Trueba (director). Las tres serán a las 18 horas en el Aula de Cultura de la Diputación.
Títulos como 'Sangre de mayo', 'Las tierras altas' o 'El juego del ahorcado', entre otras, se verán en la pantalla de Jaén.
Homenaje a Antonio del Real
El 20 de marzo la Diputación rendirá homenaje al director jienense Antonio del Real. En el Teatro Infanta Leonor, a las 20:30 horas, se le hará entrega del Premio Miguel Picazo y se proyectará la película 'La conjura de El Escorial'.