“Lamentamos que continúe la falacia de la presunta ‘amenaza china’. Se trata de una interferencia en nuestros asuntos internos”, destacó el portavoz de turno de AAEE, Qin Gang, en rueda de prensa.
El Departamento de Defensa de EEUU destacó este miércoles en un informe presentado ante el Congreso norteamericano, que la capacidad militar de China sigue aumentando, y pidió mayor transparencia a las autoridades chinas para evitar “incertidumbre” en la región.
Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, en enero, Pekín y Washington han protagonizado ya varios roces diplomáticos, uno de ellos hace dos semanas, a raíz de que un navío de guerra estadounidense fue acosado por pesqueros chinos en aguas del Mar del Sur de China.
También en febrero, cuando EEUU publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo (con destacadas críticas a China), documento que Pekín criticó acusando a Washington de querer ejercer de "guardián de los derechos humanos".