El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Mascarell al Gobierno: \"¿Quién ha decidido que no encontraremos a los propietarios?\"

Los servicios jurídicos de la Generalitat ya estudian cómo llevar el asunto a instancias internacionales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado que el Gobierno haya decidido negar la devolución de una parte de los llamados 'Papeles de Salamanca' y ha preguntado: "¿Quién ha decidido que no encontraremos a los propietarios? ¿Dónde? Cuándo? ¿Bajo qué ley?".

    En una entrevista de Europa Press, el conseller ha lamentado que en pleno proceso de restitución de los papeles el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica haya decidido devolver solamente la mitad de los documentos al considerar que la Generalitat no encontrará a algunos de sus propietarios: "Esto la ley no lo permite; nosotros somos los que tenemos la obligación de buscar a los propietarios".

   Por eso, ha considerado que esta actuación por parte del Gobierno implica "no cumplir la ley y actuar de forma autoritaria, jerárquica, improcedente e insensible con las personas que deben recibir estos documentos".

   Además de considerar que esta decisión es ilegal, ha dicho: "Es incorrecto lo que están haciendo: decidir lo que quieren enviar aunque la ley no les otorgue esta función. Esta función es nuestra".

   De este modo, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya trabajan en un informe para ver ante qué instancias internacionales puede recurrir el Govern para resolver este asunto "incorrecto e injusto".

   El conseller ha asegurado estar convencido de que la actuación del Gobierno "no se ajusta a ningún derecho ni nacional ni internacional".

   "Cuando se te acaba el recorrido en tu propio país o en tu propio estado tienes que hacer lo que está en tus manos", ha opinado Mascarell, que también rechazará esta resolución del Patronato por la vía contencioso-administrativa una vez la Generalitat la reciba formalmente.

EL EFECTO DE LA CONSULTA

   Preguntado sobre si la consulta soberanista del 9 de noviembre planea sobre la decisión del Patronato, el conseller ha sostenido: "¿Hay algo que no planee por parte del Estado? ¿El Estado actúa como si no pasara nada? Me cuesta de creer".

    Mascarell ha asegurado que los catalanes han manifestado su opinión de que "esto no puede continuar así" desde el punto de vista económico, lingüístico, fiscal, cultural y a nivel de infraestructuras e inversiones.

   "Ante esto ¿qué tenemos? ¿un Estado angelical que nos mira con toda la predisposición del mundo? No, más bien un Estado que hace mucho tiempo que no quiere cambiar nada porque tal como están las cosas ya le va bien", ha continuado.

LA REFORMA FISCAL, "¿NEUTRAL?"

   Mascarell ha puesto como ejemplo de esta actitud la reforma fiscal proyectada por el Ministerio de Hacienda preguntando: "¿Toda la reforma fiscal que propone el ministro Montoro es neutral en términos de bienestar en Catalunya?".

    Precisamente sobre las políticas culturales y fiscales de los Ministerios de Hacienda y de Cultura ha considerado: "Han perjudicado, están perjudicando y me temo que van a seguir perjudicando a los sectores culturales".

   En su opinión, el Gobierno "no tiene ningún interés en idear políticas culturales adecuadas para favorecer un momento tan enormemente complicado como éste".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN