El profesor del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada Javier Jordán Enamorado asegura que, aunque "la presencia de Al Qaeda en el Magreb en la práctica es escasa, es un área de especial interés para la política de defensa española". Ha añadido, además que "las relaciones son fluidas, hay mucha cooperación antiterrorista con Marruecos".
Jordán Enamorado ha hecho estas declaraciones durante la celebración del 'IX Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11-M', que se está desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) dentro del marco de los cursos de verano y que dirige el profesor del Área de Ciencias Políticas y de la Administración y del departamento de Derecho Público de la UPO, Manuel Ricardo Torres Soriano.
Jordán ha impartido la ponencia 'Un estudio comparado sobre el terrorismo yihadista en Estados Unidos y Europa'.
Respecto a su seminario, el profesor asegura que "Europa ha tenido muchos más intentos de atentado que EEUU. De un análisis de 114 atentados ejecutados, fracasados y desactivados, solo 39 fueron en EEUU".
En cuanto a la estructura organizativa del terrorismo internacional y su evolución e implicaciones para la seguridad europea, asegura que "cada vez tienen más importancia los pequeños grupos sin vínculos a organizaciones. Es el caso de los retornados de Siria, que actúan sin atender a las directrices de grandes grupos", ha explicado.
Jordán ha añadido que Reino Unido es el país europeo con mayor número de complots yihadistas "porque ha tenido una política muy tolerante mucho tiempo: permitió actividades de grupos terroristas siempre que no atentaran en Europa. Después del 11-M esto cambió, pero ya era demasiado tarde".
En relación a cómo ha afectado la globalización al terrorismo, este experto sostiene que Internet ha sido la herramienta clave. "Si no hubiese habido Internet, la movilización de los grupos yihadistas y el apoyo a los mismo habría sido ínfimo", ha considerado.
Por último, Javier Jordán ha afirmado que la muerte de Bin Laden fue un hecho debastador para Al Qaeda, que "se debilitó mucho". Asegura que, aunque ya tiene sucesor, "no está al mismo nivel, Abu Bakr al Bagdadi está ensombrecido por grupos yihadistas de Irak", concluye.