El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

El PNV avisa de que no servirá de \"nada\" acortar los plazos de instrucción de causas \"si no hay medios suficientes\"

Olabarría ha hecho estas declaraciones a Europa Press tras conocerse que ésta será una de las medidas que se incluirá en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto llevar este viernes al Consejo de Ministros

Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha avisado este jueves de que no servirá de "nada" la voluntad del Gobierno de acortar los plazos de instrucción de causas para evitar que éstas se eternicen si no dota a los jueces de los medios suficientes.

   Olabarría ha hecho estas declaraciones a Europa Press tras conocerse que ésta será una de las medidas que se incluirá en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto llevar este viernes al Consejo de Ministros.

   El nacionalista vasco considera "razonable" limitar la
instrucción de los sumarios judiciales a seis o 18 meses en función de la complejidad del caso e incluso primar las diligencias orales sobre las escritas, otra de las propuestas que se incluyen en el texto del Gobierno, porque otorga "más agilidad" a las instrucciones.

   Ahora bien, el diputado jetzale cree que éstas y otras medidas no servirán de "nada" si los jueces no cuentan con los medios humanos y materiales suficientes para poder instruir las causas correctamente. "Sin peritos no se puede instruir un sumario de corrupción debidamente", ha apostillado.

EL JUEZ PEDRAZ, DISPUESTO A "TIRAR LA TOALLA"

   Olabarria ha puesto como ejemplo lo que está sucediendo con el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz con la instrucción relativa al Banco de Valencia. Según ha destacado, el magistrado está dispuesto incluso a "tirar la toalla" si no le proporciona el Ministerio de Hacienda los peritos que lleva reclamando desde hace "mucho tiempo".

   Ante esta situación, el parlamentario peneuvista ha sugerido que habría que buscar algún tipo penal, como el de desobediencia, contra la actitud "renuente" de la Administración para proporcionar medios a los jueces de instrucción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN