El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado que repetirá como cabeza de lista de esta formación en las próximas elecciones de mayo de 2015 si así se lo ofrece el partido, y asimismo ha avanzado que se celebrarán primarias en caso de que haya más candidatos.
Pedro Escobar, que ya encabezó la lista de IU en 2011, ha señalado en una rueda de prensa en Mérida tras el tradicional desayuno con los medios de comunicación de final de año, que este próximo domingo se celebrará un Consejo Político Regional de IU en Extremadura en el que se concretarán más propuestas sobre las elecciones municipales autonómicas y se aprobará un calendario de actuaciones.
Así, y aunque ha señalado que las "tentaciones personales de recuperar una vida más tranquila son casi semanales", ha señalado que si los "compañeros" que en su día le propusieron para ser coordinador general del partido, le plantean que siga, "naturalmente" no se va a negar, ha dicho.
No obstante, ha anticipado que en el caso de que haya más de un candidato, algo que él mismo ha señalado que es "muy posible", habrá primarias en IU para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.
Por otro lado, en cuanto a los posibles contactos con otras formaciones para configurar las candidaturas, ha señalado que la situación es "heterogénea" en tanto que en algunos lugares los acuerdos están "muy avanzados" y en otros menos. No obstante, ha afirmado que mientras el plazo para la presentación de listas esté abierto, IU seguirá buscando "compañeros de viaje" en Extremadura.
En cualquier caso, ha dicho que "la papeleta de IU " estará en todas las mesas electorales del 15 de mayo tanto para los comicios electorales como municipales, si bien se desconoce por quién irá acompañado, ya sean otros partidos, plataformas cívicas o convergencias ciudadanas con las que esta formación comparta su base programática.
En todo caso ha defendido la necesidad de que haya "cierta correspondencia y ligazón" entre el voto para las elecciones autonómicas y las municipales. "No podemos presentarnos en un sitio de una manera y en otro no presentarnos, o presentarnos de otra", ha apuntado.
Con respecto a celebración de unas posibles primarias, el calendario que aprobará el Consejo Político Regional abrirá un plazo entre enero y mediados de febrero, fecha en la que estaría terminado el proceso, dado que para que participen todos los afiliados hay que elaborar un censo y posteriormente abrir un plazo de consultas, lo que podría ocupar en torno a 40 días.
REFORMA LEY ELECTORAL
Por otro lado, sobre la reforma de la Ley electoral, y después de que Prex Crex retirara ayer su propuesta de rebajar del 5 al 3 por ciento el umbral de representatividad en el parlamento regional, Escobar ha señalado que, pese a que es "fácil" adelantar el resultado que tendrá en una votación, en referencia a que previsiblemente será rechazada, IU ha registrado otra iniciativa para que la Cámara autonómica vuelva a tratar este asunto.
Según Escobar, quien ha vuelto a defender la rebaja al 3 por ciento del mínimo de los votos para entrar en la Cámara autonómica, ha dicho que mantiene este debate para que se conozca la "posición pública" de cada partido al respecto, y en este sentido ha acusado al resto de fuerzas políticas de plantear la reforma de la ley electoral desde la defensa de sus propios intereses partidistas.
No obstante, y aunque Escobar no espera que su iniciativa se incluya en el orden del día de un Pleno hasta al menos el próximo mes de enero, se ha mostrado convencido de que "hay tiempo" para abordar esta cuestión antes de que finalice la legislatura.
MENOS DINERO PARA LA CAMPAÑA
IU defiende en su propuesta que se suprima el adelanto que los partidos reciben en función de su representación en el parlamento para financiar la campaña electoral, de tal forma que partan "todos de cero", para que ningún partido comience "con ventaja" sobre el resto, y que asimismo se limiten las subvenciones a las fuerzas políticas.
Por todo ello, ha dicho que "todavía" no ha perdido la esperanza de que se pueda llegar a algún acuerdo puntual que modifique la Ley Electoral de Extremadura antes de las próximas elecciones de mayo.
Finalmente, sobre el papel que podría tener IU en el panorama político extremeño tras las elecciones a tenor de los resultados ofrecidos por las últimas encuestas publicadas, ha señalado que la toma de decisiones en base a estas cifras sería "imprudente". En todo caso, ha defendido la "historia" de la formación y a sus militantes y el trabajo que éstos desempeñan.
No obstante, ha apuntado que en caso de que se produzcan "grandes cambios", como podría ser la irrupción de Podemos en la política extremeña, tal y como plantean los sondeos, incluso por delante de IU, Escobar ha dicho que esta formación "seguirá defendiendo acuerdos sobre una base programática".
"IU no está en peligro de extinción, ni mucho menos", ha vaticinado Escobar, sobre un futuro que se plantea con "ausencia de mayorías absolutas" y "más plural todavía" que el del "tripartito" adelantado por las encuestas (PP, PSOE y Podemos), y al respecto se ha mostrado convencido de que Izquierda Unida puede seguir siendo la tercera fuerza política en esta región.
RENTA BÁSICA
En otro orden de cosas, ha avanzado que IU va a solicitar una ampliación del plazo de presentación de solicitudes para la Renta Básica en el último periodo de este año, que termina el 15 de enero de 2015, durante un mes más.
De esta forma, según Escobar, se solaparía con el primer plazo del próximo año, que arranca el 15 de febrero, y no habría ningún "parón" en la presentación de solicitudes por parte de los potenciales beneficiarios, con el fin de evitar un nuevo "atasco" en la tramitación de esta prestación social.
JULIO ANGUITA
Por último, y sobre las declaraciones de Julio Anguita acerca del fin del pacto de gobierno de IU con PSOE en Andalucía y fijar con más claridad la posición del partido en Extremadura, Escobar ha dicho que el exdirigente del partido "no va a defender públicamente" la posición del partido en Extremadura, pero "tampoco la va a criticar".
Escobar, quien ha calificado a Anguita como un "referente", ha señalado que IU está diferenciada del PP en Extremadura, y en este sentido ha recordado que no ha apoyado ninguno de sus presupuestos en la legislatura y ha dicho que "a veces, entre lo malo y regular, te quedas con lo regular o lo menos malo".
"En Extremadura, o gobernaba Vara con nuestro apoyo directo y permanente, o con nuestra abstención gobernaba la lista más votada. No había muchas más opciones", ha apostillado.
En cuanto a la posición del partido en Andalucía, ha dicho que es "absolutamente respetuoso" con la decisión que adoptaron sus compañeros en esta comunidad. En todo caso, se ha mostrado "convencido" de que si ahora se celebraran elecciones en Andalucía, IU retrocedería.