El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, considera "peregrinos" los argumentos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para intentar justificar el origen de sus fondos en el extranjero, y ha confiado en que los jueces lo aclaren todo.
Así, espera que se sepa "si aquellos que estaban pidiendo Agencia Tributaria propia, Justicia propia y a la vez decían que España les robaba lo que estaban haciendo era intentar tapar sus propios robos", según ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
En opinión del diputado, Pujol ha pasado de atribuir el dinero a una "herencia" de su padre a hablar de "legado", porque si fuese una herencia su hermana podría reclamarle una parte.
Hernando no cree que el descubrimiento de los fondos de Pujol y su persecución judicial esté relacionado con que CiU no sea necesaria para la gobernabilidad y lo ha atribuido más bien a que ahora hay leyes más eficaces. "No creo que tenga que ver con que el señor Pujol sea más o menos necesario, sino más bien con que antes se miraba para otro lado, incluso se tapaban las cosas, y ahora no", ha dicho.
"Hacienda somos todos y algunos se han acostumbrado a no tributar", ha proseguido Hernando. Según su análisis, España ha atravesado una época en la que "los sistemas de control han fallado estrepitosamente" y muchos de los escándalos "pertenecen al pasado".
A su modo de ver, lo importante es que la gente sepa que en estos tres años se han puesto en marcha medidas para acabar con estas situaciones y para prevenirlas.
Hernando ha asegurado que la cooperación con Andorra es ahora mucho más eficaz que en el pasado y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló con su homólogo de esa cooperación.