El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido la tercera reunión del comité de seguimiento del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, donde ha reiterado la necesidad de velar por el cumplimiento del acuerdo lácteo y ha avanzado que a finales de año se dispondrá de un informe en el que se reflejará el grado de cumplimiento.
En concreto, Cabanas ha subrayado las reuniones mantenidas entre la distribución y la interprofesional láctea (Inlac) para avanzar en distintos aspectos, y ha incidido en la importancia del sistema de comunicación rápida para informar a las partes afectadas cuando existe un problema de banalización de los productos, que ya se encuentra en funcionamiento.
Así, ha indicado que en el seno de Inlac ya se ha alcanzado un acuerdo en la definición de un contrato tipo, que ha sido enviado al Ministerio de Agricultura para su homologación, y que dotará de mayores garantías a los futuros contratos.
Sin embargo, Cabanas ha recordado que sigue habiendo situaciones complicadas, por lo que el Departamento está trasladando, tanto a la distribución como a la industria, la necesidad de avanzar y dar respuesta a los problemas que tiene el sector productor.
El secretario general ha subrayado la importancia de velar por el cumplimiento del acuerdo y ha explicado que Agricultura está "muy vigilante" sobre la actuación de todos los agentes, recordando la responsabilidad adquirida por cada uno de los firmantes para cumplir los compromisos suscritos.
De esta forma, ha indicado que están recibiendo los informes con las actuaciones de las empresas adheridas al acuerdo lácteo, y a finales de año se dispondrá de un informe en el que se reflejará el grado de cumplimiento.