El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

La APBA aprueba el inicio de la urbanización del Llano Amarillo

La iniciativa permitirá compatibilizar el uso ciudadano con los periodos de la OPE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Habrá cuatro fases y se rediseñará la zona para posibilitar acercar el puerto a la ciudad
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ratificó ayer en sesión ordinaria el convenio marco de colaboración firmado recientemente entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras para la transformación de la zona comprendida entre el Río de la Miel y el Llano Amarillo, la avenida Virgen del Carmen y la construcción del Parque Metropolitano del Río Palmones.

En la parte que afecta a la APBA, el convenio recoge el desarrollo del Llano Amarillo con el objetivo de compatibilizar el uso ciudadano de esta área con los periodos OPE. Los detalles del citado convenio así como del proyecto del Llano Amarillo, que deja sin efecto anteriores acuerdos, serán presentados en breve.

Llano Amarillo

La actuación en el Llano Amarillo se desarrollará en cuatro fases, el coste completo de la actuación será asumido por la APBA, y las obras de la primera fase comenzarán el próximo otoño.

En este sentido, ayer el Consejo de Administración de la APBA aprobó los pliegos para la contratación de las obras correspondientes a la primera fase de las citadas actuaciones en el Llano Amarillo, denominada Proyecto de Urbanización del Nuevo Paseo Marítimo en el Muelle de Ribera.

Esta primera fase, que supone una inversión de la APBA de 4,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, actúa sobre una superficie de casi 23.000 metros cuadrados de superficie y 950 metros lineales de muelle que posibilitará un acercamiento de los ciudadanos al borde del mar.

El nuevo Paseo Marítimo tendrá 15 metros de ancho, áreas de sombra y estancia y un carril bici de más de un kilómetro que enlazará con el ya existente en el Paseo Juan Pérez Arriete y con el Paseo de Cornisa, ambas actuaciones urbanas ejecutadas en su día también por la institución portuaria. Por cuestiones de seguridad, el carril bici estará ubicado en la parte interna del Nuevo Paseo Marítimo.

Asimismo el proyecto, a la altura de la rotonda de Blas Infante, integra una zona de arboleda de 50 metros de ancho que unirá la prolongación de la avenida Blas Infante con el nuevo Paseo Marítimo y conectará visual y espacialmente con la ciudad. Junto a la arboleda la APBA construirá una zona de juegos para niños con suelo de caucho, y una nueva zona de rehabilitación deportiva, similar al que ya existe en el Parque de la Conferencia. Por último, en continuidad con la calle Trafalgar, se construirá un Paseo Sur arbolado.

Isla Verde Exterior
El Consejo adjudicó la ejecución de nuevas obras en la ampliación del puerto a la UTE Dragados-SATO-Flota Proyectos Singulares por 7,7 millones de euros. Se trata del proyecto de habilitación de zona pública y viga pilotada de la Fase A de la nueva terminal de contenedores de Isla Verde Exterior. Esta importante inversión, que cuenta con el apoyo de fondos europeos, tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Entre otras novedades el Consejo ha renovado su composición, con la incorporación del nuevo gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro -anterior presidente de Renfe-, sustituto de Montserrat Badía en el citado cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN