El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abogado por aprovechar la jornada de Sant Jordi para reivindicar la lengua y la cultura catalana ante los "dragones feroces, que hay y muchos, que quieren atenazar".
En una declaración institucional este sábado desde el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el catalán necesita defensa, con argumentos, propuestas, comprensión y diálogo, y ha resaltado la Diada como una festividad que se ha extendido más allá de Cataluña: "Pocos países en el mundo tienen una Diada como ésta".
Ha afirmado que Sant Jordi permite a Cataluña presentarse tal como es a los ojos del mundo "lejos de estereotipos y clichés hechos a veces por mala fe", y ha pedido fomentar la solidaridad durante esta festividad.
Ha afirmado que se trata de uno de los días más esperados en Cataluña, ha invitado a pasear por las calles para imbuirse del espíritu de Sant Jordi en una jornada que a Cataluña le "sale del alma" y ha logrado internacionalizar.
Ha recordado que este año se conmemora el "Any Llull" en recuerdo de Ramón Llull uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento, y ha invitado a los catalanes a descubrirlo.
Puigdemont ha abogado por vivir Sant Jordi con alegría, civismo y respeto y ha remarcado que su esencia es participar de la alegría colectiva: "Que tengáis un muy buen Sant Jordi. Visca Cataluña".