La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un tuit en torno a las 15.00 horas de que se están intensificando las precipitaciones con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora.
La Aemet mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta amarilla en Mallorca por posibles precipitaciones de 20 milímetros en una hora y por tormentas.
La previsión indica que a partir de mediodía "la alta incertidumbre en esta zona da dos posibles escenarios: que solo llueva en Serra Tramuntana (más probable), o que llueva fuertemente en Mallorca y Menorca (menos probable)".
Las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer en la zona del Llevant de Mallorca dejaron registros de 232,8 litros por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere (en Artà), 220 litros por metro cuadrado en Sant Llorenç des Cardassar, hasta 200,5 en el núcleo urbano de Artà y 157 litros por metro cuadrado en las afueras.
Nueve personas han muerto y al menos cinco han desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Llevant de Mallorca.