El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

España

El PNV acusa a Sánchez de "tirarse a la piscina en solitario"

Mediavilla cree que "la prudencia" debería haber obligado al presidente a actuar "como un estadista y no como un vulgar recaudador de votos"

Publicidad Ai
  • El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla. -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tirarse a la piscina en solitario" al anunciar el final del estado de alarma a partir de mayo.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale defiende que "la prudencia y la grave situación sanitaria" en la que se encuentra el Estado debería haber obligado a Sánchez a actuar "como un estadista, y no como un vulgar recaudador de votos en una carrera electoral".

Tras señalar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido "la insensatez" de anunciar que no está dispuesto a prolongar por más tiempo el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo, Mediavilla advierte de que con la desaparición de la legislación excepcional decaerán igualmente los toques de queda, las limitaciones de aforo, las restricción de actividades y los cierres perimetrales.

A su juicio, todo lo necesario para combatir la progresión de los contagios quedarán sin amparo legal básico y, ante esta situación, "cualquier magistrado, con vocación o no de virólogo, podrá desestimar cualesquiera medida extraordinaria que limite movimientos o que sea interpretada como una cortapisa de derechos fundamentales".

"Sánchez se ha tirado a la piscina en solitario. Sin consultar con nadie. Ni con las comunidades autónomas ni, me atrevo a sugerirlo, con su propio partido. El morador de la Moncloa ha vuelto a su estadio de Luis XIV y en su definición de que 'el Estado soy yo', ha eclipsado con su luz rutilante y narcisista la tan comentada cogobernanza", insiste.

A su entender, en plena campaña electoral madrileña, Sánchez ha decidido "entrar en la contienda prometiendo el retorno a la normalidad prepandémica" y se pregunta en qué ha basado el presidente del Ejecutivo su decisión de no prolongar el estado de alarma.

Asimismo, advierte de que el anuncio de Sánchez de que para el mes de agosto habrá 33 millones de ciudadanos inmunizados representa "el cuento de la lechera", que "no ha durado un asalto", después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido limitar la administración de las dosis de AstraZeneca. "Un error mayúsculo determinan los científicos, pues debilita la reputación de las vacunas, al tiempo que introduce factores de inseguridad y miedo en la población", añade.

Por todo ello, Mediavilla cree que "la prudencia y la grave situación sanitaria" en la que se encuentra el Estado debería haber obligado a Sánchez a actuar "como un estadista, y no como un vulgar recaudador de votos en una carrera electoral".

EH BILDU

Asimismo, el dirigente jeltzale critica la actitud de EH Bildu y dice que, para la formación liderada por Arnaldo Otegi, "todo lo que represente al PNV supone una obsesión".

"La organización de la Izquierda Abertzale ha decidido estratégicamente pugnar intensivamente para provocar el final de la hegemonía del PNV como partido gobernante en Euskadi. Ese es su objetivo y no dará tregua alguna para hacer sucumbir a los jeltzales en la Comunidad Autónoma Vasca", indica, para añadir que, por el contrario, en Navarra y en el resto del Estado, su estrategia pasa por "blanquear su imagen, ofreciéndose como una organización renovada de izquierdas, capaz de colaborar con cualquier opción".

Para Mediavilla, es como si la organización de Otegi hubiese surgido "de repente", mediante "un renacimiento que pretenden hacer creer que comenzó apenas hace diez años". "Antes, al parecer, no existió nada. Y el 'maquillaje' de su marca obvia intencionadamente un pasado difícil de olvidar. También por su mundo, donde siguen existiendo dinosaurios que añoran ese tiempo oscuro", expresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN