Sandra es la madre de Nicolás, un niño de 16 años que cada vez coge más el autobús en Estepona. Vive en una urbanización del extrarradio de Estepona y cada viaje al casco urbano le cuesta 1,40 euros. Es decir, cuando queda con sus amigos en el centro sabe que casi tres euros se los tiene que guardar para poder desplazarse.
Hoy ha leído una noticia en la que se informaba de que Málaga es la tercera provincia andaluza con más solicitudes de la Tarjeta Joven. Así que se ha puesto a indagar en internet. No ha tardado en localizar la web de la Junta de Andalucía donde se puede solicitar la tarjeta, que promete ayudas de, al menos, el 50% de descuento en los desplazamientos. Pero… “menudo chasco me he llevado! Por más que buscaba en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, no encontraba Estepona por ningún lado”.
Por ello, ha llamado al teléfono de atención al cliente de Consorcios Metropolitanos de Transportes de Andalucía, donde le han indicado que hay ayuntamientos que no quieren negociar la entrada en el consorcio. De hecho, en la Costa del Sol Occidental solo están los municipios hasta Fuengirola. Marbella, Estepona, Manilva y Casares se quedan fuera, si bien es cierto que Marbella ofrece transporte gratuito para los empadronados con la Tarjeta de Movilidad.
¿”Y esto qué quiere decir?”, se pregunta Sandra. La respuesta es clara: “Se quedan sin las ayudas de la Junta. No podrán tener ningún descuento”.