El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Entrevista del Presidente de la Unión de Autoturismos de Estepona

Tras la incorporación de dos eurotaxis, Cristóbal Contreras asegura que “había suficientes taxis adaptados, pero aprovechamos las ayudas”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • CRISTÓBAL CONTRERAS JUNTO A UNO DE LOS EUROTAXIS -

Esta semana el sector del taxi en Estepona está de máxima actualidad. Han entrado en vigor las nuevas tarifas, que no se revisaban desde el año 2007. Además, han llegado dos “eurotaxis”, es decir, vehículos adaptados a las personas con discapacidad. En total ya hay en la localidad circulando seis vehículos para minusválidos.
Se llevan meses y meses solicitando vehículos adaptados en Estepona, y por fin hay dos más circulando...
—Han llegado los dos taxis, que corresponden a las licencias 43 y 74.  Son vehículos subvencionados por el IMSERSO y la ONCE Nos han entregado una ayuda de diez mil euros por vehículo, y se ha tramitado todo a través del Ayuntamiento. De hecho, me gustaría agradecer a las personas del Ayuntamiento que han puesto tanto interés en que esto salga adelante. Son trabajadores, no políticos, y han hecho todo lo que ha estado en su mano para agilizar el proceso.
¿Cuántas licencias hay en la localidad? Y, de ellas, ¿cuántas corresponden a vehículos adaptados?
—En Estepona hay en total 81 licencias de taxi, y seis de ellas son a día de hoy “eurotaxis”. La ley impone que a partir del año 2017 los vehículos adaptados sean un cinco por ciento de la flota total. De este modo, ya cumplimos e, incluso, superamos en un vehículo, pero tampoco nos importa mucho.
¿Había suficientes taxis adaptados con los cuatro que había hasta estas dos nuevas adquisiciones?
—Para el servicio que hay ahora mismo eran suficientes las cuatro licencias que había. Lo que sucede es que la ley te obliga, y como han venido subvenciones, se aprovechan. Y si vienen más ayudas, por supuesto que se seguirán aprovechando.
¿Cómo se decide qué taxista es el que opta a la subvención de un “eurotaxi”?
—Ahora mismo lo echamos a suerte entre nosotros mismos. Hicimos un sorteo entre aquellos que necesitábamos cambiar de coche.
¿Qué modelo de coche habéis adquirido y por cuánto os han salido?
—Los dos son exactamente iguales. El modelo Volkswagen Caddy Maxi. Cuestan 30.000 euros cada uno, menos la subvención que hemos obtenido.
¿Qué tienen de especial estos vehículos?
—En comparación con los mas antiguos que tenemos en Estepona, la diferencia mayor es que las adaptaciones de la rampa no tienen que tocar los ejes, lo que produce menos movimiento en la zona donde va la silla de ruedas. Los motores son mejores, éstos ya no dan tantas averías como los anteriores. Estos coches, además, tienen un soporte abatible que facilita la subida y bajada de las personas mayores.
¿Habéis subido el IVA el 1 de septiembre?
—No. Pero lo que sí han entrado en vigor son las nuevas tarifas que se aprobaron en pleno. En algunos trayectos se mantienen los precios, en otros suben, y en algunos casos incluso han bajado.
¿Se implantarán definitivamente los taxímetros?
—El día 17 habrá una asamblea general, en la que se tratará el asunto. Nos cuesta 1.000 euros cada taxímetro, pero será beneficioso, ya que inspira una mayor confianza al cliente.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN