El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Málaga

El hacker detenido en Estepona está acusado también de falsos avisos a la policía

En el registro del domicilio, la policía intervino dos ordenadores y un teléfono móvil para su posterior estudio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El joven británico detenido este pasado miércoles en el municipio malagueño de Estepona por el presunto hackeo a más de 130 cuentas de Twitter, incluidas las pertenecientes a personajes relevantes, está acusado además de cometer 'swatting'; es decir, dar falsos avisos a la policía de la comisión de un delito grave en el domicilio de una víctima.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se trata de dos delitos de orden público. El investigado se dedicaría en dos ocasiones a engañar a los servicios de emergencia, dando un falso aviso de que se está produciendo un incidente grave en el domicilio de las víctimas y requiriendo una rápida respuesta e intervención de las unidades de élite de la policía estadounidense (SWAT).

Esta práctica, han añadido, se utiliza generalmente como venganza y ha causado numerosas víctimas mortales en Estados Unidos, ya que pone en peligro a víctimas, policías y a la comunidad en general, alejando a los servicios de emergencias de incidentes reales.

Al arrestado se le suman una presunta intrusión ilegítima en más de 130 cuentas de Twitter, delitos de ciberamenaza, ciberextorsión y ciberacoso; así como su implicación en un ataque informático a usuarios de las aplicaciones TikTok y Snapchat.

En un comunicado del Departamento de Justicia se recoge también el ciberacoso a una víctima juvenil y cargos por acceder sin autorización a numerosos ordenadores para obtener información protegida.

La detención se produjo en la tarde del pasado miércoles en el domicilio donde actuaba el hacker, sito en Estepona. La investigación en España se inició en abril de 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de ciberdelincuentes dedicados a cometer estafas en la red. Han participado en la misma el Federal Bureau of Investigation (FBI) y numerosos equipos de como el Servicio Secreto de los Estados Unidos, autoridades del Reino Unido y el Cuerpo Nacional de la Policía.

Entre las cuentas afectadas, estarían las de personajes como el expresidente de EE.UU. Barak Obama, o el actual, Joe Bieden; además de magnates como Bill Gates o las empresas Apple y Uber. Desde estos perfiles ofrecía a los seguidores poder doblar el dinero que ingresaban en Bitcoins en una cuenta virtual, llevando acabo así una estafa.

Tras varias gestiones policiales, los agentes detectaron el domicilio del investigado, situado en una urbanización de Estepona. Por este motivo, pusieron en marcha un dispositivo --que contó con la participaron de dos agentes de la Oficina del FBI en San Francisco y uno de su Agregaduría en España-- que permitió su detención.

En el registro del domicilio, la policía intervino dos ordenadores y un teléfono móvil para su posterior estudio, ya que el análisis en caliente no permitió obtener información relevante por haber reconfigurado los dispositivos recientemente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN